Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

quiasma óptico

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
quiasma óptico

Placa blanca aplastada, situada en la parte rostral del infundíbulo. Tiene forma cuadrilátera, de dimensión aproximada a 12 x 8 mm, y con situación horizontal, ligeramente oblicua, con su cara basal mirando hacia atrás. A sus ángulos antero-laterales atestan los dos nervios ópticos. De los postero-laterales emergen las dos cintillas ópticas. La lámina cuadrilátera quiasmática, con la terminación de los nervios ópticos y la salida de las cintillas ópticas, adopta forma de X tumbada adherida al encéfalo. El ángulo anterior de la X queda delimitado por el extremo distal de los dos nervios ópticos, y el posterior definido por la salida de las dos cintillas ópticas.

 

Placa blanca aplastada, situada en la parte rostral del infundíbulo, lugar donde se entrecruzan parcialmente las fibras del nervio óptico para conseguir que a las cintillas ópticas, prolongación del quiasma, lleguen las fibras de regiones retinianas homólogas. Tiene forma cuadrilátera, de dimensión aproximada a 12 x 8 mm, y con situación horizontal, ligeramente oblicua, con su cara basal mirando hacia atrás. A sus ángulos antero-laterales atestan los dos nervios ópticos. De los postero-laterales emergen las dos cintillas ópticas. La lámina cuadrilátera quiasmática, con la terminación de los nervios ópticos y la salida de las cintillas ópticas, adopta forma de X tumbada adherida al encéfalo. El ángulo anterior de la X queda delimitado por el extremo distal de los dos nervios ópticos, y el posterior definido por la salida de las dos cintillas ópticas.

La cara inferior se corresponde con la tienda de la hipófisis, lámina de la duramadre que delimita por arriba la fosa hipofisaria y se extiende entre la lámina cuadrilátera del esfenoides por detrás, las paredes del seno cavernoso por los lados, y el labio posterior del canal óptico por delante. La cara superior se relaciona por delante con el lóbulo frontal del cerebro, y por detrás con la lámina terminal, estrecha capa de sustancia gris que lo separa del tercer ventrículo.

Por detrás, el ángulo posterior del quiasma toma contacto con el tallo hipofisario, que sale por un agujero de la tienda de la hipófisis, inmediatamente anterior a la lámina cuadrilátera del esfenoides. Por delante, el ángulo anterior interesa al pico del cuerpo calloso.

El quiasma tiene relaciones vasculares importantes con las ramas que emergen de la carótida interna al salir del seno cavernoso y a nivel de su porción lateral. Son las arterias: oftálmica, cerebral anterior, cerebral media, comunicante posterior y coroidea anterior.

Está vascularizado por pequeñas ramas terminales procedentes de la carótida interna, de la cerebral anterior, de la comunicante anterior, de la hipofisaria superior, e, incluso, alcanzan a alimentarle algunos ramos de la comunicante posterior.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates