Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

córnea

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
córnea

Representa, junto con la esclerótica, la envoltura fibrosa del globo ocular. Su transparencia garantiza a esta lente convergente la transmisión y refracción de la luz que sobre ella incide. La gran importancia de su poder dióptrico (+43 D) aporta papel esencial en la llegada de estímulos al receptor visual (retina).  

Tiene forma de casquete de esfera (convexo por delante y cóncavo por detrás), de 7,8 mm de radio de curvatura referido a la cara anterior (Donders, 1884). Entre el centro de curvatura de la córnea y el del globo ocular hay un intervalo de 5,0 mm. 

Sir William Bowman (1847) describió las cinco capas que, estructuralmente, forman la córnea: epitelio pavimentoso estratificado, membrana de Bowman-Reichert, estroma o sustancia propia de la córnea, membrana de Jean Descemet (1732-1810) o membrana de Antoine Pierre Demours (1762-1810), y endotelio o epitelio posterior.

Por delante, la córnea se pone en contacto con el exterior y con la cara posterior de los párpados a través de la película lagrimal, que con sus tres capas (lipídica, acuosa y mucínica) mantiene humidificación constante, y cuya regularidad confiere a la córnea un pulido excepcional, esencial para el mantenimiento de su calidad óptica. Por detrás, se relaciona con la cámara anterior, quedando bañada su cara posterior de modo permanente por el humor acuoso.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates