Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

esquiascopia

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
esquiascopia

La esquiascopia es técnica objetiva utilizada para determinar el estado de refracción del ojo a través de sombras pupilares reflejadas desde el fondo ocular. Es el único método exploratorio de la refracción que puede utilizarse en niños menores de 3 años.

La esquiascopia es descubierta por Cuignet en 1873, que la denominó queratoscopia. Landolt y Parent explicaron el fenómeno de las sombras observadas y determinaron el modus operandi de cómo hay que realizar la exploración. El término “esquiascopia” fue introducido por Chibret en 1852.

La esquiascopia es técnica objetiva utilizada para determinar el estado de refracción del ojo a través de sombras pupilares reflejadas desde el fondo ocular. Para su realización se utiliza un foco luminoso situado al lado izquierdo del paciente y a la altura de sus ojos, ligeramente por detrás de su plano frontal. Este foco consta de bombilla esmerilada de 40 a 100 watios dentro de una caja metálica, con abertura circular de diámetro aproximado a 4 cm(mejor si es graduable). Universalmente el más extendido es la lámpara de Siegrich. El médico, situado a un metro del paciente, porta un espejo habitualmente plano. De este modo, la luz procedente de la lámpara se refleja sobre el espejo de esquiascopia, que es dirigida hacia la pupila del enfermo consiguiendo el médico los movimientos adecuados. De este modo, a través del pequeño agujero central que lleva tallado el espejo, el explorador percibe las sombras del fondo ocular y sus desplazamientos. Con el espejo plano, estos desplazamientos son directos en la hipermetropía e inversos en la miopía. Se trata de neutralizar o invertir dichos movimientos mediante cristales (convexos en la hipermetropía y cóncavos en la miopía). La lente que consigue neutralizar o invertir la dirección deldesplazamiento de la sombra percibida por el explorador en la pupila del individuo examinado expresa que el punto remoto de este ha sido trasladado al plano pupilar del explorador, quien, encontrándose a un metro de distancia de aquel, precisará una dioptría negativa para transformarle en emétrope. Quiere decirse, que a la lente que consigue neutralizar la sombra o a la inmediata que produce la inversión del movimiento, hay que sumar algebraicamente -1 dioptría.

La exploración se hace en habitación poco iluminada, con pupila midriática y acomodación paralizada.

En las ametropías esféricas los desplazamientos de las sombras son iguales en todos los meridianos. Cuando la sombra es neutralizada en uno de ellos, queda neutralizada en todos los demás. En los casos de astigmatismo, tras neutralizar con lentes esféricas los desplazamientos de la sombra en un meridiano hay que proceder con lentes cilíndricas a neutralizarla en el meridiano perpendicular al primero.

La técnica esquiascópica también puede realizarse con el retinoscopio lineal o de franja, que difiere de la anterior en que el manantial luminoso de este es una lámpara eléctrica incluida en el dispositivo (luz autónoma), con un filamento rectilíneo que da lugar a una imagen lineal, pudiéndola rotar en todos los meridianos para hacer elestudio.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates