lagunas monoculares |
Area del espacio, más o menos importante, situada posterior a un objeto fijado binocularmente, que es percibida por un ojo y no por el otro. La existencia de esta área es la verdadera causa de la sensación de profundidad o estereopsis. En tanto un ojo percibe el área en cuestión al incidir sobre un campo receptor retiniano adyacente a su fóvea, el otro ojo percibe en su campo receptor retiniano correspondiente “algo distinto”, dando lugar al fenómeno de “confusión”, que entra en rivalidad retiniana y es neutralizado. La laguna monocular es la entidad que aporta todo el protagonismo a la teoría del relieve de José Bovis. En ausencia de laguna monocular puede haber fusión si lo que percibimos se encuentra en el mismo plano, pero jamás habrá sentimiento de relieve. Ciertas singularidades caracterizan a las lagunas monoculares:
- Dominancia. La laguna monocular, vista solo por el campo receptor retiniano de uno de los dos ojos,es siempre dominante sobre el área retiniana correspondiente del otro ojo que está recibiendo del espacio exterior “algo distinto”, que es neutralizado.
- Valor angular de la laguna monocular. Cuanto mayor sea este valor angular o tamaño horizontal de lalaguna monocular vista por un ojo, mayor profundidad o sensación de relieve existirá y viceversa. Cuando este valor angular sea cero, se corresponderá con dos objetos vistos en un mismo plano. Sobre un plano puede haber fusión, pero nunca estereopsis. Habrá disparidad retiniana, pero no relieve ni sentido de profundidad.
- Variabilidad constante de la conducción de la laguna monocular. La laguna monocular va a serconducida al cerebro derecho o izquierdo según el individuo mire inmediatamente por delante o por detrás de esta área. La laguna monocular cuando la fijación se hace sobre el objeto inmediato más próximo, siempre recaerá sobre la retina nasal yuxtafoveal, llegando al cerebro opuesto por la vía óptica cruzada. Cuando la fijación se realiza sobre el objeto inmediato más lejano, la laguna monocular incidirá en la retina temporal yuxtafoveal, y será enviado al cerebro del mismo lado por la vía óptica directa. Es decir, casi simultáneamente según la persona mire inmediatamente delante o detrás del objeto en cuestión, la laguna monocular será dirigida a un hemicerebro o al opuesto.
|