Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

Diccionario enciclopédico

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
baja visión

Disminución muy importante de agudeza visual y/o campo visual de ambos ojos no susceptible de tratamiento.

balanza espacial

Término acuñado por Maurice Quéré, basado en estudios de Pfand (1958). Utiliza la penalización (óptica o medicamentosa) para conseguir el cambio constante de fijación por uno u otro ojo según la distancia del objeto fijado. Este modo de tratamiento, según su autor, evitaría las perversiones sensoriales: ambliopía y correspondencia retiniana anómala, y sería proceder de reeducación optomotora y regresión de las alteraciones sensoriales.

balístico

Que tiene propiedades parecidas a la trayectoria de un proyectil lanzado. No se puede controlar ni cambiar de dirección. Se aplica a los movimientos sacádicos y a la fase rápida de los movimientos de vergencia.

barra de filtros rojos

Diseñada por Bruno Bagolini. Barra que lleva incorporado filtros rojos de densidad creciente, que va desde el No 1 (el más claro), al No 17 (el más obscuro y disociante). Se utiliza para cuantificar la profundidad del escotoma de neutralización en el estrabismo. El modo de proceder habitual es el siguiente: En el gabinete de exploración bien iluminado, se hace mirar al paciente una luz de fijación, que, aunque no es lo habitual, puede verla doble desde el primer momento. Seguidamente se va reduciendo, mediante un reóstato, la luz ambiente de la habitación hasta quedar totalmente a obscuras. La diplopía puede aparecer en algún momento. En caso negativo, recurriremos a colocar un filtro de color rojo intenso ante el ojo fijador. La neutralización desaparece y el paciente, entonces, puede ver dos luces, una blanca y una roja. Esta bella experiencia, expresando la diplopía latente del estrábico, se debe a Emile Javal. La prueba se repite pero poniendo el cristal rojo ante el ojo estrábico. En realidad se trata de situar al paciente en condiciones distintas a la habitualmente mantenida con el fin de despertar diplopía. Finalmente, se utiliza la “barra de cristales rojos de Bagolini” para cuantificar el escotoma. Paseando de modo progresivo ante el ojo fijador los diferentes filtros partiendo del más claro, se puede determinar la profundidad de la neutralización, precisando el momento en el que el paciente percibe dos luces, para anotar el número del filtro en el que lo ha detectado.

barra de prismas

Diseñada por Berens en 1940. Instrumento óptico con forma de regla, similar a la de esquiascopia, que lleva incorporado prismas de menor a mayor potencia unidos unos a otros. Estas reglas se presentan con prismas base horizontal (para medir o tratar desviaciones horizontales) y con base vertical (para medir o tratar desviaciones verticales). Se utiliza para diagnóstico y tratamiento ortóptico.

beneficencia

Conjunto de Instituciones que la Administración pone de forma gratuita a disposición de los más necesitados para proporcionarles sustento y desarrollo físico y personal. Se ha articulado a lo largo de la Historia a través de diversas Instituciones, recogidas en las leyes y reguladas por reglamentos particulares. Las más descada han sido las siguientes: Casas de expósito o inclusas, Casas de misericordia, Casas de maternidad, Casas de socorro, Hospitales de enfermos, Hospitales de covalecientes, Manicomios y Socorros domiciliarios. En cada población se establecía una Junta que cuidaba del buen gobierno de las Instituciones.

bi-ocular

Relativo a ambos ojos.

bi-ocularidad

Aplicable a ver con los dos ojos al mismo tiempo. Se realiza bajo tres formas perfectamente diferenciadas (Perea, 2008): *Visión concurrente; *Visión binocular; y *Visión alternante. Visión concurrente es ver con los dos ojos a la vez, sin mediar fusión de las imágenes percibidas por cada uno ellos. Visión binocular supone que la sensación visual que incide en los dos ojos es procesada y fundida en percepción visual única (haplopía). Visión alternante es consecuencia de la rivalidad alterna que aparece a nivel del “área monocular de confusión visual” en el momento de percepción estereópsica, cuando entra en conflicto la “confusión” de los dos ojos, con resultado final de “neutralización” de uno de ellos, pero con capacidad perceptiva de uno u otro ojo según la dirección de mirada.

bifijación

Fijación con los dos ojos.

bifoveal

Relativo a la fijación bi-ocular con las dos fóveas.

binocular

Relativo a ambos ojos cuando trabajan vinculados en estado de equilibrio óptico, motor y sensorial.

binocularidad

Proceso sensorio-motor que determina la visión binocular. La binocularidad es facultad visual adquirida, consecuencia y compendio de dos “direcciones visuales oculocéntricas” asociadas.

binóculo

Sinónimo de “Egocentro”.

binoscopio

Instrumento con utilidad inductora de visión binocular en el enfermo con síndrome de estrabismo.

biprisma

El biprisma (Maddox, 1890) son dos prismas de 4 dioptrías unidos por su base. Se utiliza para estudio de cicloforias y ciclotropías. Este artilugio se antepone al ojo dominante, de tal manera que la línea de separación de los dos prismas pase por el eje visual del paciente. De este modo se consigue desdoblar la imagen de una línea fijada por el paciente (diplopía monocular). En ausencia de ciclodesviación, la imagen vista con el ojo libre queda intercalada entre las dos imágenes del ojo que tiene antepuesto el biprisma. Si el paciente es normal, se observan tres líneas paralelas. Si hay cicloforia o ciclotropía la línea central queda inclinada.

bisojo

Sinónimo de “Estrábico”. Término arcaico. En desuso. (Ma Teresa Herrera, 1996).

bizco

Sinónimo de “Estrábico”.

bizcosidad

Sinónimo de “Estrabismo”. Término arcaico. En desuso. (Ma Teresa Herrera, 1996).

bizcura

Sinónimo de “Estrabismo”. Término arcaico. En desuso. (Ma Teresa Herrera, 1996).

bizquedad

Sinónimo de “Estrabismo”. Término arcaico. En desuso. (Ma Teresa Herrera, 1996).

bizquera

Vocablo común del vulgo para referirse a estrabismo. Sinónimo de “Estrabismo”.

blefaroplejia

Parálisis del movimiento palpebral.

blefaroptosis

Descenso anormal del párpado superior que produce disminución de la hendidura palpebral. Puede ser de origen neurogénico, miogénico, aponeurótico, mecánico y traumático.

blefarospasmo

Cierre importante e involuntario de los párpados por contracción del músculo orbicular.

blepsiopía

Sinónimo de “Astenopía”.

blepsopatía

Sinónimo de “Astenopía”.

bobbing ocular

Rápido movimiento de ambos ojos hacia abajo, seguido de retorno lento hacia arriba. Es secundario a hemorragia o infartos a nivel de la protuberancia. También puede ser debido a alteraciones metabólicas graves. Es signo poco frecuente.

boopía

Mirada triste y apagada de los ojos ambliopes y de los que presentan ametropías importantes cuando fijan sin portar el defecto de refracción.

boopsia

Sinónimo de “Boopía”. 

bradicoria

Reflejo pupilar perezoso.

braquimetropía

Sinónimo de “Miopía”.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates