Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

Diccionario enciclopédico

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
vaina muscular

Estructura celulo-fibrosa que envuelve al músculo ocular por su cara escleral y orbitaria, extendiéndose en los cuatro músculos rectos desde su origen en el fondo de la órbita hasta su inserción escleral (espiral de Tillaux). Esta vaina, que es muy fina en su porción posterior, apenas visible, confundiéndose con el epimisio muscular, se hace bien evidente por su aumento de grosor a partir del lugar en el que el músculo se introduce, en su trayecto postero-anterior, en la “capa interna de la cápsula de Tenon” invaginándola en “dedo de guante”. De ahí, que las vainas musculares, a efectos prácticos, no sean sino una parte de esta cápsula, que unidas a la “membrana intermuscular”, que es el nexo entre los bordes laterales de los músculos envueltos por sus vainas, conforman dicha “capa interna”.

Las vainas musculares, envolviendo en su porción anterior a los músculos y sus tendones, están recubiertas por la “capa externa de la cápsula de Tenon” que originada en el limbo esclerocorneal acaba fusionándose con la "capa interna" a nivel del ecuador del globo, que al fin y a la postre está constituida por las vainas musculares y las “membranas intermusculares”. Entre la “capa externa de la cápsula de Tenon” y los músculos envueltos por sus vainas existe una cavidad virtual denominada “espacio de Tenon” o “espacio supraesclerótico de Schwalbe”.

  • La vaina del recto superior presenta relación estrecha con la del oblicuo superior, que le cruza por debajo. Por arriba, con la vaina del elevador del párpado superior a la que se funde a 6-8 mm por detrás de su inserción escleral, de ahí la sinergia entre ambos músculos. La vaina del recto superior, fundida con la del oblicuo superior y la del elevador del párpado, forman un ligamento transverso (ligamento de Withnall), que se fija a los bordes orbitarios interno y externo limitando el movimiento vertical del ojo.
  •  La vaina del recto inferior en el sitio donde el oblicuo inferior le cruza por debajo se aprecia un engrosamiento fibroso, llamado “ligamento suspensorio de Lockwood”, como si a ese nivel las vainas de ambos músculos estuvieran fundidas. De aquí salen expansiones laterales con destino a las vainas de los dos rectos horizontales, constituyendo a modo de “hamaca suspensora”, que, extendida entre la cara interna y externa de la órbita, sostiene el globo ocular limitando la depresión del ojo. Asimismo, el recto inferior se encuentra vinculado al párpado inferior por la extensión fascial de la vaina que lo envuelve, condicionando variaciones en la hendidura palpebral en las intervenciones del mismo.
  • La vaina del oblicuo inferior que acompaña al músculo desde su origen orbitario hasta su inserción escleral, además de las expansiones fusionadas con las del recto inferior constituyendo (ya referido) el “ligamentode Lockwood”, envía otras formaciones fibrosas al llegar al borde inferior del recto lateral, que se une con la vaina muscular de éste. La vaina del oblicuo inferior presenta dos zonas de distinta consistencia: la interna, muy laxa, que se extiende desde el lugar de su origen en la órbita hasta el borde nasal del recto inferior; y otra, muy consistente, que va desde el recto inferior a su inserción escleral por debajo del recto lateral.
  • La vaina del oblicuo superior está constituida por una envoltura densa de tejido conjuntivo que se detiene a nivel de la tróclea, en el interior de la cual se desliza el tendón. Recibe expansiones del elevador del párpado, del recto superior y del recto medio. La vaina que recubre la porción refleja del tendón tiene dos porciones distintas: la interna, desde la tróclea hasta el borde nasal del recto superior, de gran consistencia y poder; y la externa, desde el recto superior hasta la inserción del tendón en la esclera, que es delgada y tenue.
valor direccional

Cualidad consustancial a cada campo receptor retino-cerebral, que permite diferenciar su estimulación de las de su entorno localizándola en el espacio con individualidad. El “valor direccional zéro” se corresponde con la “dirección visual principal”, que en fisiología es exclusividad de la fóvea.

valor retinomotor

Propiedad innata de cada campo receptor retiniano, que permite conocer la dirección y grado de movimiento de rotación a realizar por el ojo para situar la fóvea frente al objeto que le estimula.

valor retinomotor zéro

Campo receptor retiniano en el que el ojo no precisa realizar movimiento alguno para tomar la fijación del objetoestimulador. Este valor, en fisiología, se corresponde exclusivamente con la fóvea.

varilla de maddox

Sinónimo de “cristal de Maddox”.

velocidad de acomodación

Parámetro que determina el tiempo necesario para pasar de visión lejana a próxima y viceversa. 

vergencia

Movimiento binocular disconjugado o disyuntivo, inducido exclusivamente por estímulos visuales, en el cual los ejes oculares se desvían en sentido opuesto para poder fijar el estímulo inductor a diferentes distancias, poniendo en correspondencia las imágenes de los dos ojos para evitar diplopía.

Así, en la vergencia horizontal, en tanto uno de los ojos se dirige hacia la izquierda, el otro se dirige a la derecha. O sea, ambos ojos aducen o abducen según hagan convergencia o divergencia respectivamente. Al incidir el estímulo en ambos casos sobre puntos dispares o no correspondientes, se genera diplopía que el movimiento de vergencia compensa. Es decir, son movimientos que se desarrollan como respuesta a la disparidad del estímulo visual sobre las dos retinas. Con la variación en profundidad de un objeto (postero-anterior o antero-posterior), el ángulo formado por los ejes visuales ha de cambiar con el fin de que ambas fóveas tomen la fijación del mismo a diferentes distancias dentro de su espacio visual, teniendo siempre como límites el infinito y el punto próximo de convergencia. Dicho de otro modo, las vergencias horizontales permiten al aparato visual fijar objetos sea cual fuere la distancia a la que se encuentren, poniendo en correspondencia retiniana las imágenes de los dos ojos para evitar la diplopía, de forma que la visión binocular tal y como es considerada, con el principio básico de la identidad retiniana de Müller (puntos correspondientes), no podría posibilitarse sin su concurso. 

vergencia acomodativa

Ajuste binocular del movimiento disconjugado o disyuntivo, con misión de llevar imágenes nítidas a la retina mediante focalización cristaliniana, evitando aquellas borrosas que se van produciendo durante este movimiento. En esta función reguladora, la única estructura competente para inducir esta vergencia es la fóvea. La acomodación está íntimamente unida, mediante asociación de mecanismo complejo, a la convergencia y a la contracción pupilar (“reflejo proximal” o “reacción al punto próximo”). Podemos encontrar: convergencia y divergencia acomodativas.

vergencia asimétrica

Movimiento disconjugado o disyuntivo en no-correspondencia exacta con relación al cuerpo, a la cabeza y a los ojos. Son movimientos de vergencia que habitualmente realizamos asociados a los de versión.

vergencia de refijación

Procedimiento de examen mediante movimiento bi-ocular rápido y balístico desde el estímulo situado en un punto lejano a otro próximo, y viceversa. Es fiel representación del modo fisiológico de visión y, en consecuencia, de gran interés para su estudio. La exploración puede ser: simétrica y asimétrica.

vergencia de “salto”

Sinónimo de “Vergencia de refijación”.

vergencia fusional

Respuesta motora disyuntiva refleja a un estímulo binocular, cuyo objetivo es ver en haplopía (visión única) determinado objeto del espacio que ha incidido sobre puntos retinianos dispares o no-correspondientes. Es la única vergencia que precisa de la fijación con los dos ojos. El impulsor, pues, de dicha respuesta es la “disparidad retiniana”. La vergencia fusional puede manifestarse como convergencia fusional o divergencia fusional.

vergencia fusional negativa

Sinónimo de “Divergencia fusional”. Ver “Amplitud de divergencia”.

vergencia fusional positiva

Sinónimo de “Convergencia fusional”. Ver “Amplitud de convergencia”.

vergencia guiada

Procedimiento de examen mediante movimiento bi-ocular de seguimiento desde un punto lejano a otro próximo, y viceversa. El estudio puede hacerse simétrico y asimétrico.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates