Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

Diccionario enciclopédico

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
vaina muscular

Estructura celulo-fibrosa que envuelve al músculo ocular por su cara escleral y orbitaria, extendiéndose en los cuatro músculos rectos desde su origen en el fondo de la órbita hasta su inserción escleral (espiral de Tillaux). Esta vaina, que es muy fina en su porción posterior, apenas visible, confundiéndose con el epimisio muscular, se hace bien evidente por su aumento de grosor a partir del lugar en el que el músculo se introduce, en su trayecto postero-anterior, en la “capa interna de la cápsula de Tenon” invaginándola en “dedo de guante”. De ahí, que las vainas musculares, a efectos prácticos, no sean sino una parte de esta cápsula, que unidas a la “membrana intermuscular”, que es el nexo entre los bordes laterales de los músculos envueltos por sus vainas, conforman dicha “capa interna”.

Las vainas musculares, envolviendo en su porción anterior a los músculos y sus tendones, están recubiertas por la “capa externa de la cápsula de Tenon” que originada en el limbo esclerocorneal acaba fusionándose con la "capa interna" a nivel del ecuador del globo, que al fin y a la postre está constituida por las vainas musculares y las “membranas intermusculares”. Entre la “capa externa de la cápsula de Tenon” y los músculos envueltos por sus vainas existe una cavidad virtual denominada “espacio de Tenon” o “espacio supraesclerótico de Schwalbe”.

  • La vaina del recto superior presenta relación estrecha con la del oblicuo superior, que le cruza por debajo. Por arriba, con la vaina del elevador del párpado superior a la que se funde a 6-8 mm por detrás de su inserción escleral, de ahí la sinergia entre ambos músculos. La vaina del recto superior, fundida con la del oblicuo superior y la del elevador del párpado, forman un ligamento transverso (ligamento de Withnall), que se fija a los bordes orbitarios interno y externo limitando el movimiento vertical del ojo.
  •  La vaina del recto inferior en el sitio donde el oblicuo inferior le cruza por debajo se aprecia un engrosamiento fibroso, llamado “ligamento suspensorio de Lockwood”, como si a ese nivel las vainas de ambos músculos estuvieran fundidas. De aquí salen expansiones laterales con destino a las vainas de los dos rectos horizontales, constituyendo a modo de “hamaca suspensora”, que, extendida entre la cara interna y externa de la órbita, sostiene el globo ocular limitando la depresión del ojo. Asimismo, el recto inferior se encuentra vinculado al párpado inferior por la extensión fascial de la vaina que lo envuelve, condicionando variaciones en la hendidura palpebral en las intervenciones del mismo.
  • La vaina del oblicuo inferior que acompaña al músculo desde su origen orbitario hasta su inserción escleral, además de las expansiones fusionadas con las del recto inferior constituyendo (ya referido) el “ligamentode Lockwood”, envía otras formaciones fibrosas al llegar al borde inferior del recto lateral, que se une con la vaina muscular de éste. La vaina del oblicuo inferior presenta dos zonas de distinta consistencia: la interna, muy laxa, que se extiende desde el lugar de su origen en la órbita hasta el borde nasal del recto inferior; y otra, muy consistente, que va desde el recto inferior a su inserción escleral por debajo del recto lateral.
  • La vaina del oblicuo superior está constituida por una envoltura densa de tejido conjuntivo que se detiene a nivel de la tróclea, en el interior de la cual se desliza el tendón. Recibe expansiones del elevador del párpado, del recto superior y del recto medio. La vaina que recubre la porción refleja del tendón tiene dos porciones distintas: la interna, desde la tróclea hasta el borde nasal del recto superior, de gran consistencia y poder; y la externa, desde el recto superior hasta la inserción del tendón en la esclera, que es delgada y tenue.
valor direccional

Cualidad consustancial a cada campo receptor retino-cerebral, que permite diferenciar su estimulación de las de su entorno localizándola en el espacio con individualidad. El “valor direccional zéro” se corresponde con la “dirección visual principal”, que en fisiología es exclusividad de la fóvea.

valor retinomotor

Propiedad innata de cada campo receptor retiniano, que permite conocer la dirección y grado de movimiento de rotación a realizar por el ojo para situar la fóvea frente al objeto que le estimula.

valor retinomotor zéro

Campo receptor retiniano en el que el ojo no precisa realizar movimiento alguno para tomar la fijación del objetoestimulador. Este valor, en fisiología, se corresponde exclusivamente con la fóvea.

varilla de maddox

Sinónimo de “cristal de Maddox”.

velocidad de acomodación

Parámetro que determina el tiempo necesario para pasar de visión lejana a próxima y viceversa. 

vergencia

Movimiento binocular disconjugado o disyuntivo, inducido exclusivamente por estímulos visuales, en el cual los ejes oculares se desvían en sentido opuesto para poder fijar el estímulo inductor a diferentes distancias, poniendo en correspondencia las imágenes de los dos ojos para evitar diplopía.

Así, en la vergencia horizontal, en tanto uno de los ojos se dirige hacia la izquierda, el otro se dirige a la derecha. O sea, ambos ojos aducen o abducen según hagan convergencia o divergencia respectivamente. Al incidir el estímulo en ambos casos sobre puntos dispares o no correspondientes, se genera diplopía que el movimiento de vergencia compensa. Es decir, son movimientos que se desarrollan como respuesta a la disparidad del estímulo visual sobre las dos retinas. Con la variación en profundidad de un objeto (postero-anterior o antero-posterior), el ángulo formado por los ejes visuales ha de cambiar con el fin de que ambas fóveas tomen la fijación del mismo a diferentes distancias dentro de su espacio visual, teniendo siempre como límites el infinito y el punto próximo de convergencia. Dicho de otro modo, las vergencias horizontales permiten al aparato visual fijar objetos sea cual fuere la distancia a la que se encuentren, poniendo en correspondencia retiniana las imágenes de los dos ojos para evitar la diplopía, de forma que la visión binocular tal y como es considerada, con el principio básico de la identidad retiniana de Müller (puntos correspondientes), no podría posibilitarse sin su concurso. 

vergencia acomodativa

Ajuste binocular del movimiento disconjugado o disyuntivo, con misión de llevar imágenes nítidas a la retina mediante focalización cristaliniana, evitando aquellas borrosas que se van produciendo durante este movimiento. En esta función reguladora, la única estructura competente para inducir esta vergencia es la fóvea. La acomodación está íntimamente unida, mediante asociación de mecanismo complejo, a la convergencia y a la contracción pupilar (“reflejo proximal” o “reacción al punto próximo”). Podemos encontrar: convergencia y divergencia acomodativas.

vergencia asimétrica

Movimiento disconjugado o disyuntivo en no-correspondencia exacta con relación al cuerpo, a la cabeza y a los ojos. Son movimientos de vergencia que habitualmente realizamos asociados a los de versión.

vergencia de refijación

Procedimiento de examen mediante movimiento bi-ocular rápido y balístico desde el estímulo situado en un punto lejano a otro próximo, y viceversa. Es fiel representación del modo fisiológico de visión y, en consecuencia, de gran interés para su estudio. La exploración puede ser: simétrica y asimétrica.

vergencia de “salto”

Sinónimo de “Vergencia de refijación”.

vergencia fusional

Respuesta motora disyuntiva refleja a un estímulo binocular, cuyo objetivo es ver en haplopía (visión única) determinado objeto del espacio que ha incidido sobre puntos retinianos dispares o no-correspondientes. Es la única vergencia que precisa de la fijación con los dos ojos. El impulsor, pues, de dicha respuesta es la “disparidad retiniana”. La vergencia fusional puede manifestarse como convergencia fusional o divergencia fusional.

vergencia fusional negativa

Sinónimo de “Divergencia fusional”. Ver “Amplitud de divergencia”.

vergencia fusional positiva

Sinónimo de “Convergencia fusional”. Ver “Amplitud de convergencia”.

vergencia guiada

Procedimiento de examen mediante movimiento bi-ocular de seguimiento desde un punto lejano a otro próximo, y viceversa. El estudio puede hacerse simétrico y asimétrico.

vergencia mantenida

En video-oculografía, procedimiento de examen a utilizar en “vergencia de refijación” y en “vergencia guiada” mediante el cual se mantiene la fijación del estímulo en determinado punto durante cierto tiempo. (José Perea, 2010).

vergencia mental (José Perea, 2006)

Sinónimo de “vergencia proximal”.

vergencia negativa

Ver “vergencia relativa”.

vergencia positiva

Ver “vergencia relativa”.

vergencia prismática

Procedimiento de examen destinado a valorar la capacidad de fusión mediante estimulación de puntos no correspondientes con prismas sueltos o con la barra de prismas de Berens, dando lugar a diplopía que intenta su compensación mediante el acto reflejo de fusión para llevar las imágenes de puntos dispares a puntos correspondientes. La prueba constata el valor prismático que ha determinado la “ruptura de la fusión”. Posteriormente se invierte la prueba buscando el “punto de recuperación”. Este concepto está en correspondencia con el de vergencia relativa.

vergencia proximal

Movimiento disconjugado o disyuntivo desencadenado por la toma de conciencia de un objeto que se encuentra próximo. Puede desarrollarse en visión monocular y binocular.

vergencia relativa

Poder de vergencia que se puede obtener manteniendo fija la acomodación. Está en correspondencia con el concepto de vergencia prismática. Puede ser: positiva (convergencia relativa) o negativa (divergencia relativa), según el sentido en el que se ponga la base del prisma. Si se sitúa temporal, induce a convergencia (vergencia positiva). Si se coloca nasal, el movimiento que se provoca es divergente (vergencia negativa).

vergencia sacádica

Sinónimo de “vergencia de refijación”.

vergencia simétrica

Movimiento disconjugado o disyuntivo en correspondencia exacta con relación al cuerpo, a la cabeza y a los ojos. 

Su interés es solo experimental y con fines de investigación ya que no se realiza en vida normal. Los movimientos de vergencia que realizamos habitualmente son asimétricos.

vergencia tónica

Réplica contractiva de la musculatura ocular extrínseca con el objetivo de dominar el estado final de ligera divergencia ocular que existe al finalizar el desarrollo embriogénico. En la posición resultante no influye el potencial de fusión. Sobre un aparato visual carente de enlace sensorial binocular, el tono muscular trata de mantener el equilibrio oculomotor de forma autónoma. Los pequeños desajustes de éste son controlados por la“vergencia acomodativa” y la “vergencia fusional”.

versión

Movimiento binocular en el que los ejes visuales de ambos ojos se desplazan en la misma dirección, sea a posiciones secundarias, terciarias o cualquier movimiento realizado en torno a cualquier eje contenido en el plano de Listing. También en torno al eje Y de Fick. Cuando el objeto fijado se encuentra en el infinito, los ejes visuales son paralelos. No es de este modo cuando está situado a distancia finita.

vértigo

Alucinación visual que se expresa por sensación de inestabilidad y de movimiento rotatorio o lineal de los objetos del espacio o del propio cuerpo con relación al entorno.

vía de Fick

Ver “Conmutatividad”.

vía de Helmholtz

Ver “Conmutatividad”.

vía de Listing

Ver “Conmutatividad”.

video-oculografía

Procedimiento de exploración mediante tecnología vídeo, que permite el estudio y registro de la motilidad ocular y del equilibrio bi-ocular. Permite la exploración de la estática y de la dinámica ocular.

video-oculógrafo

El video-oculógrafo (del latín "video" = "yo veo", del latín "oculus" = "ojo" y del griego "grafo" = “que escribe” o “que describe”) es un dispositivo que permite la exploración y registro de la estática ocular en todas las posiciones de mirada, y de los movimientos realizados por los ojos (cinética ocular) en torno a los ejes de Fick y a los infinitos ejes contenidos en el plano de Listing utilizando la tecnología video. También estudia y registra las vergencias, el nistagmo y el nistagmo optocinético. La exploración de Coordimetría a practicar mediante este instrumento se denomina video-oculografía. El video-oculógrafo puede realizar dos tipos de pruebas: Estáticas y Dinámicas.

 

vidrios estriados de bagolini
visión alternante

Capacidad de ver de forma alterna, como consecuencia de la rivalidad retiniana que surge, también alternante, a nivel del área monocular de confusión visual (laguna monocular de Bovis Bermúdez), por entrar en conflicto de confusión los dos ojos, con resultado final de neutralización de uno de ellos. Puede ocurrir tanto en uno como en otro ojo según el objeto fijado y la dirección de la mirada. Es la esencia de la teoría estereópsica de José Bovis Bermúdez (1967).

visión bi-ocular

Capacidad de ver con los dos ojos. Puede realizarse con visión binocular o sin ella. Cuando la persona no está percibiendo con visión binocular, podemos estar en presencia de tres situaciones sensoriales distintas: a) Correspondencia retiniana normal (paresias y parálisis adquiridas, estrabismo agudo del adulto); b) Correspondencia retiniana normal con neutralización (foria descompensada, foria-tropia, estrabismo acomodativo sin corregir su defecto refractivo, estrabismo cíclico en horario de descompensación, estrabismo agudo del adulto y estrabismos intermitentes o con poco tiempo de evolución); c) Correspondencia retiniana anómala.

visión binocular

Capacidad de ver en estado de equilibrio óptico, acomodativo, motor y sensorial con ambos ojos. Para su consecución intervienen mecanismos y funciones oculares y extraoculares, cuyo objetivo es que partiendo de dos imágenes retinianas, en un acto de síntesis, pueda percibirse en haplopía (visión única) y estereopsis (sentido de relieve).

Pueden considerarse como criterio de visión binocular normal lo siguiente:

Maurice Quéré (1973) define la visión binocular así: “... armonía permanente de la actividad bi-retiniana simultánea”.

visión central

Capacidad de ver con la fóvea.

visión concurrente (José Perea, 2008)

Capacidad de ver con los dos ojos a la vez si mediar fusión alguna, ni tendencia a hacerla. Semejante a como lo hacen los animales, con campos visuales separados, percibiendo simultáneamente objetos distintos con cada uno de los ojos. En el humano normal también existe, y se da en simultaneidad con visión binocular. Está presente en el niño de modo aislado durante el primer año de vida, antes de edificarse en él la visión binocular, y permanece en los casos en que hay pérdida de ésta. En cualquier paciente estrábico no hay visión binocular, pero el ojo desviado sigue manteniendo capacidad de captación de estímulos al tiempo que fija con el ojo dominante. En fisiología está coexistiendo en paralelo con la visión binocular. La persona normal puede estar viendo frente a él un objeto con “visión binocular” y perfecto sentido de relieve y, al mismo tiempo, en “visión concurrente” cualquier objeto situado a ambos lados de su cuerpo en los 30o periféricos en correspondencia con los crecientes temporales del campo visual de cada ojo. Cuando se mira sin prestar atención a nada, sin haber podido crear un horóptero en torno a un concreto y determinado objeto, ¿qué tipo de visión está llegando a la esfera consciente del individuo?. Con toda seguridad hay “visión concurrente” en estas aferencias visuales.

visión corporal

En fisiología expresa que las percepciones sentidas hay que exteriorizarlas en el mismo lugar que ocupan en el espacio.

visión doble

Sinónimo de “diplopía”.

visión entóptica

Visión producida por fenómenos que se originan dentro del mismo ojo.

visión escotópica

Visión con niveles muy bajos de iluminación (por debajo del umbral de 0.01 Cd/m2). En estas condiciones trabajan solo los bastones retinianos. La capacidad visual es baja y no es posible la discriminación del color. 

visión estereoscópica

Capacidad de ver en tres dimensiones tras fusión cerebral de las dos imágenes retinianas percibidas por ambos ojos.

visión fotópica

Visión con nivel alto de iluminación (por encima de 100 Cd/m2). Corre a cargo de los conos retinianos. Es de definición importante y buen cromatismo.

visión foveal

Sinónimo de “visión central”.

visión haploscópica
visión lejana

Agudeza visual medida a distancia de 5-6 metros. Cuando la sala de exploración no presenta espacio, se habrá de valer de un espejo para a través de él conseguir distancia para ver la escala de optotipos.

visión mesópica

Visión con nivel medio de iluminación (entre 0.01 y 100 Cd/m2). Corre a cargo de los conos y bastones retinianos. 

La resolución es media.

visión monocular

Capacidad de ver con un ojo. La agudeza monocular es inferior a la binocular, y a diferencia de ésta no permite ver en tres dimensiones (estereopsis). No obstante, con la visión monocular se conoce la “dirección exacta” en la que se encuentra un objeto, incluso con más precisión que en binocular, aunque no se perciba la distancia a la que está situado.

visión oscilante

Sinónimo de “oscilopsia”.

visión panorámica

Expresa visión de campo amplio. Es propia de animales que tienen los globos situados en los laterales de la cabeza, percibiendo el exterior con sus ojos por separado, como ocurre en los herbívoros. Por ejemplo el conejo, que le es fundamental captar la amenaza, disponiendo de un campo prácticamente de 360o. Sin embargo, el hombre y las especies cuya forma de vida es aprehendiendo y apresando, precisan de visión que les permita calcular distancias, con mayor campo visual binocular a costa de menor visión panorámica. El estrábico divergente presenta mayor “visión panorámica” que el convergente.

visión periférica

Capacidad de ver por zonas de la retina no-foveal.

visión próxima

Agudeza visual para la distancia de lectura (30-35 cm). Al igual que en el estudio de visión lejana, se utilizan letras, números o figuras de tamaño decreciente.

visión pseudoscópica

Visión plana no perceptible en tres dimensiones.

visión simultánea periférica (Henri Parinaud, 1899)

Sinónimo de “Visión concurrente”.

visión sólida

Sinónimo de “visión estereoscópica”.

visuscopia activa

Ver “visuscopio”.

visuscopia pasiva

Ver "visuscopio".

visuscopio

Oftalmoscopio, ideado por Cüppers, con punto de fijación en forma de estrella. Se utiliza para analizar el tipo de fijación. Al mirarla de frente (visuscopia activa) se comprueba el lugar que la estrella ocupa en el fondo ocular. Así se determina el punto de la retina que se utiliza para fijar, observando la relación que este punto tiene con la fóvea. La visuscopia pasiva consiste en proyectar la estrella del visuscopio sobre la fóvea del ojo ambliope y preguntar si la ve de frente o lateral; si es de frente, estaremos ante fijación central o foveal; si es lateralizada, se trata de fijación excéntrica.

vizcura

Sinónimo de “estrabismo”. Término arcaico. En desuso.

vizquedad

Sínónimo de “estrabismo”. Término arcaico. En desuso.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates