Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

Diccionario enciclopédico

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
abducción

Movimiento voluntario o reflejo en el plano horizontal en torno al eje vertical (eje Z de Fick), que aleja el globo ocular de la línea media de la cara hacia la parte temporal (la sien). Función monocular realizada por el músculo recto lateral o externo.

ablepsia

Sinónimo de "Amaurosis".

abstracción

Sinónimo de “Neutralización”. Este vocablo fue propuesto por Edouard Meyer (“Tratado práctico de las enfermedades de los ojos”. 1875 pág. 503)

acción accesoria

Sinónimo de “Acción secundaria”.

acción principal

Hace referencia a la más importante de un músculo extraocular. Serían: abducción del recto lateral, aducción del recto medio, elevación del recto superior, descenso del recto inferior, rotación interna (intorsión) del oblicuo superior y rotación externa (extorsión) del oblicuo inferior. No obstante, la “acción principal” es más o menos notable según la posición que ocupe el ojo. El recto superior, fundamentalmente elevador en posición primaria de mirada y en abducción, disminuye su efectividad principal si el globo está en aducción. El oblicuo inferior, que es esencialmente rotador externo en posición primaria de mirada y en abducción, merma su efectividad principal cuando el ojo está en aducción. En esta situación aparece de modo manifiesto la “acción secundaria” de elevación.

acción principal útil

Concepto acuñado por Manuel Márquez en 1913. Considera que las acciones de cada músculo obedecen al “principio de utilidad”. Los movimientos verticales y torsionales son mixtos y se ejecutan por parejas musculares, con resultante de la suma algebraica de sus acciones individuales. Cada pareja muscular potenciaría entre sí su acción sinérgica, en tanto que las otras dos acciones antagónicas se anularían. Así, en la elevación del globo ocular el recto superior y el oblicuo inferior potenciarían su acción elevadora, mientras que se neutralizarían por “inútiles” la acción horizontal y de torsión, que son antagónicas. En la depresión del globo ocular el recto inferior y el oblicuo superior potenciarían su acción depresora, en tanto que se neutralizarían por “inútiles” la acción lateral y de torsión, que son antagónicas.

acción secundaria

Otra acción agregada a la principal. Con participación del músculo y de la posición que en ese momento tenga el ojo. Así, el oblicuo inferior (cuya “acción principal” es rotadora externa), se torna en elevadora importante cuando la posición del ojo es de aducción; el oblicuo superior (cuya “acción principal” es rotadora interna), se transforma en depresora importante cuando la situación del ojo es de aducción; en el recto superior (cuya “acción principal” es elevadora), se añaden las “acciones secundarias” de aducción e intorsión en aducción; a su vez, en el recto inferior (cuya “acción principal” es depresora), se añaden las “acciones secundarias” de aducción y extorsión cuando el globo está en aducción.

acinesia

Falta o cesación de movimiento (León Cardenal, 1920).

acomodación

Por acomodación se considera la capacidad que tiene el ojo de cambiar dinámicamente su poder dióptrico total (64D) a expensas de la potencia refractiva cristaliniana (21D), haciendo que la imagen del objeto que mira se forme enfocada en la retina, aun variando la distancia del punto fijado. Es un cambio activo del poder dióptrico del ojo, por el “deseo de ver bien”, lo que permite percibir de modo nítido objetos próximos y lejanos. 

A René Descartes (1677) debemos el mérito de atribuir al cristalino, por vez primera, la responsabilidad de ser el órgano responsable de la acomodación. Este hecho fue demostrado científicamente por el profesor de física de la Royal Institution británica, Thomas Young (1801).

El acto de acomodación se debe al aumento de las curvaturas de la superficie anterior y posterior del cristalino, haciéndose el cristalino más esférico, de modo que hay un incremento de su grosor. Esto, unido a un pequeño desplazamiento del mismo hacia adelante y al aumento de su índice de refracción por el deslizamiento centrípeto de las fibras del córtex anterior, son determinantes para esta esencial función.

 

acomodación absoluta

Acomodación de cada ojo separadamente. (León Cardenal, 1920).

acomodación binocular

Acomodación de ambos ojos simultáneamente. Se acompaña de convergencia y miosis (triada proximal, triada de acomodación, reflejo proximal, reflejo de cercanía o reacción al punto próximo). La acomodación binocular parece ser de 0,5 D superior a la acomodación monocular.

acomodación consensual

Acomodación refleja de un ojo cuando el homólogo la efectúa aisladamente.

acomodación negativa

Acomodación a la visión lejana por relajación del músculo ciliar.

acomodación positiva

Acomodación a la visión próxima por contracción del músculo ciliar.

acomodación relativa

Acomodación cuando la convergencia permanece fija. Puede medirse a cualquier distancia. Habitualmente se determina en visión lejana y próxima (lectura y trabajo). Para ello se hace fijar un objeto a la distancia requerida y se va colocando en la montura de pruebas lentes negativas de potencia creciente. La lente de mayor potencia con la que se puede seguir viendo nítidamente da la “acomodación positiva”. Se tendrá en cuenta el defecto refractivo si se es amétrope.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates