Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

cristalino

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
cristalino

Lente biológica incolora (en la juventud) de forma redonda, biconvexa, transparente, carente de vascularización e inervación, y envuelta por una fina cápsula. Está situada entre el iris por delante y el humor vítreo por detrás. 

El cristalino se mantiene suspendido en la mitad anterior del ojo, en posición vertical centrada, detrás de la abertura pupilar, gracias a unas microfibrillas radiadas (zónula). Representa, junto con la córnea, un dioptrio de primera magnitud. La función fisiológica más importante la acomete gracias a su poder dióptrico, su transparencia y la misión que cumple en la función acomodativa. Permite que los rayos luminosos procedentes del exterior puedan llegar enfocados a la retina

 

Lente biológica incolora (en la juventud) de forma redonda, biconvexa (radio anterior de curvatura 10 mm y radio posterior de 6 mm, según Gullstrand y Le Grand), transparente, carente de vascularización (sanguínea y linfática) e inervación, y envuelta por una fina cápsula. Está situada entre el iris por delante y el humor vítreo por detrás. Conforme el individuo se va haciendo mayor el color de la lente se torna amarillento.

El cristalino se mantiene suspendido en la mitad anterior del ojo, en posición vertical centrada, detrás de la abertura pupilar, gracias a unas microfibrillas radiadas, que, procedentes del cuerpo ciliar, se insertan en su ecuador. Es la zónula (zónula ciliaris), descrita magistralmente por el anatomista y botánico alemán Johann Gottfried Zinn (1727-1759). Con diámetro frontal aproximado en el adulto de 9,0 mm, y anteroposterior de 4,5 mm (algo superior después de los 50 años), representa, junto con la córnea, un dioptrio de primera magnitud. El índice de refracción del cristalino varía de la periferia al centro, estimándose como valor medio 1,42 (Yves Le Grand, 1945). Su potencia sin acomodación, es según el Premio Nobel de Medicina (1911), Allvar Gullstrand, de 19,11D. Ives Le Grand en su ojo teórico desacomodado aporta como potencia la de 21,78 D. La función fisiológica más importante la acomete gracias a su poder dióptrico, su transparencia y la misión que cumple en la función acomodativa. Permite que los rayos luminosos procedentes del exterior puedan llegar enfocados a la retina a través de determinados ajustes, modificando su forma mediante relajación o estiramiento de las fibras que lo sujetan a nivel del ecuador. Por delante se relaciona con la cara posterior del iris, que se desliza sobre la cara anterior del cristalino en el movimiento reflejo fotomotor. En la porción más periférica la lente cristaliniana, debido a su forma convexa, se va separando del iris dejando un espacio que, relleno de humor acuoso, constituye la cámara posterior. En su área más central, a través del orificio pupilar, queda separada de la córnea. Este espacio ocupado por humor acuoso es la cámara anterior, de dimensión anteroposterior aproximada de 3,5 mm. Por detrás el cristalino descansa, mediante un área circular de su polo posterior de unos 5 mm de diámetro (área de Vogt), sobre una pequeña depresión situada sobre la cara anterior del vítreo, llamada fosa patelar o fosa hialoidea. Alrededor de esta fosa, el vítreo se encuentra adherido al cristalino a través de lo que en anatomía se conoce como ligamento de Berger-Wieger. Esta adherencia, muy fuerte en la juventud, se vuelve frágil en el adulto y sobre todo en el anciano. Por lo demás, el humor vítreo a través de su relación posterior con el cristalino se encuentra recubierto por la hialoides anterior.

Desde el punto de vista histológico, el cristalino está constituido por cápsula, epitelio y lo que se conoce como sustancia cristaliniana. La cápsula, delgada y muy elástica, es su membrana envolvente. Más espesa en la cara anterior, es necesaria para mantener la integridad fisiológica de la lente. A través de ella, por su permeabilidad selectiva, se establece el metabolismo de este órgano.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates