Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

Diccionario enciclopédico

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
radiación óptica de Gratiolet

Sistema de fibras nerviosas que emergen de la cara dorsolateral del cuerpo geniculado externo con destino a la corteza estriada con objeto de transmitir la información visual. Se dirigen hacia arriba y afuera y, seguidamente, cambian de sentido hacia atrás formando la “rodilla de las radiaciones ópticas”. Caminan en sentido anteroposterior a lo largo de la pared externa del cuerno occipital del ventrículo lateral, para, finalmente, introducirse en el seno de la sustancia blanca del lóbulo occipital. Varían hacia adentro su dirección y abriéndose en abanico se diferencian en tres fascículos: el superior con dirección al labio superior de la cisura calcarina; el inferior dirigido al labio inferior de la misma; y el posterior que termina en el extremo trasero del lóbulo occipital.

randot-test

Prueba de estereopsis. Asocia la polarización al principio de “puntos al azar”. La exploración se realiza a 35 cm de distancia y el paciente porta gafas polarizadas. Este medidor de estereoagudeza consta de tres tipos de pruebas: *La página izquierda, dividida en dos mitades, muestra en la superior diez apartados, cada uno con tres círculos, de los que solo uno presenta disparidad; la sensibilidad, del primero al décimo, es respectivamente (400, 200, 140, 100, 70, 50, 40, 30, 25 y 20 segundos de arco); en la parte inferior se representa tres hileras de animales (A, B y C) dispuestos sobre fondo de “puntos al azar”, correspondiéndose la estereoagudeza con 400, 200 y 100 segundos de arco. *La página derecha del díptico presenta dos series de cuatro tests cada una; en la superior hay tres figuras (círculo, estrella y E); el paciente ha de decir en qué cuadrado no hay dibujo y, a continuación, especificar la figura de los tres restantes; la sensibilidad es 500 segundos de arco. Este test, fácil de entender, da gran fiabilidad y es más sensible que el Timus Stereo Test. Como complemento, el Randot- test se acompaña de otro de supresión, de deficiente calidad.

reacción al punto próximo

Sinónimo de “triada proximal

reacción de fijación de la mirada

Movimientos compensatorios sinérgicos de los ojos, llevándolos en sentido opuesto a los de la cabeza, con el fin de estabilizar la imagen retiniana durante el desplazamiento del cuerpo en el espacio.

reacción pupilar de Behz

Fallo de la reacción pupilar de Tournay en la parálisis del recto lateral. En esta patología, la pupila del ojo paralítico se contrae cuando el movimiento se hace en la dirección de acción del músculo paralizado. Así, en la parálisis del recto lateral, en la abducción del ojo paralizado se produce miosis en lugar de midriasis.

reacción pupilar de Tournay

Desigualdad pupilar fisiológica con midriasis del ojo en abducción y miosis del ojo en aducción en el movimiento de lateroversión.

receptor visual

Membrana nerviosa (retina) que con sus más de cien millones de fotorreceptores (conos y bastones), capta por encima de las tres cuartas partes de los estímulos sensoriales que llegan al individuo. Recibe las sensaciones lumínicas externas (fotones), con radiación comprendida entre 400 y 800 nm, transformando su contenido energético en señales eléctricas (primera etapa de la percepción visual), a través del proceso que se conoce como “fototransducción”, llevado a cabo mediante determinadas moléculas fotopigmentadas sensibles a la luz: rodopsina en los bastones, y otras opsinas diferentes en los conos. El resto estructural retiniano le va dando auténtico sentido, extrayendo y transportando información visual a través de las células bipolar y ganglionar hasta el encéfalo (cisura calcarina), con estación intermedia en el cuerpo geniculado externo. La retina no es mero órgano receptor fotosensible, sino elemento integrador donde se empiezan a procesar e interpretar los diversos estímulos e informaciones recibidas, modificando toda señal captada en cada estación sináptica. Es verdadero centro neuronal, que a pesar de estar situado en la periferia, comienza a discriminar y a saber lo que interesa. Es útil al individuo interpretando las diferentes formas de señales recibidas y codificando determinados aspectos de la información como: agudeza, contraste, cromatismo, movimiento etc, para hacer de modo selectivo la transmisión al cerebro de toda información recibida.

En el conjunto foto-receptor, los bastones (en número de cien millones) aportan visión nocturna (escotópica), en condición de iluminación tenue, momento en el que los conos no responden, tributando débil agudeza visual acromática. Los bastones no existen en el área foveal. Su máxima densidad está alrededor de la fóvea en zona excéntrica de 20º.

Los conos (en cantidad de siete millones), de los que 4 ´5 millones se concentran en los 10º centrales, trabajanniveles elevados de iluminación, presidiendo la visión diurna (fotópica) y cromática. Se encargan de la percepción del detalle. Existen tres tipos de conos: el “tipo L” o “cono rojo” (con sensibilidad a las longitudes de onda larga), el “tipo M” o “cono verde” (con sensibilidad a las longitudes de onda media), y el “cono S” o “cono azul” (con sensibilidad a las longitudes de onda corta).

La transmisión del mensaje visual de la retina sigue trayecto vertical. Determinado grupo de células sensoriales retinianas (fotorreceptores) se comunican con una célula ganglionar. A este conjunto conexionado, Santiago Ramón y Cajal lo denominó “unidad fotosensible” o “unidad isoestésica”. También fueron llamados “territorios independientes” (Carpentier), y “círculos de Panum”. En fisiología, el área retiniana que se corresponde con una célula ganglionar, en la que convergen en número determinado células sensoriales (una o varias), se conoce, en el momento actual, con el nombre de “campo receptor retiniano” (Hartline, 1938). Cada célula ganglionar retiniana tiene su particular campo receptivo, existiendo pues, tantos campos receptivos como células ganglionares hay en la membrana retiniana. Al irse acercando a la retina central, su extensión se hace más pequeña al disminuir el número de células sensoriales que se unen a una célula ganglionar, de modo que en la foveola, donde es mayor el poder discriminativo, un solo cono se vincula a una única célula bipolar y ésta a una única célula ganglionar y a un axón de la misma.

El “campo receptor retiniano” es extenso en la periferia, porque a este nivel la célula ganglionar conecta con un grupo importante de conos y bastones, que puede llegar a 3o. En el área central está mucho más reducido, debido al menor número de células sensoriales que se unen a una célula ganglionar. A nivel de la foveola es tan pequeño como el tamaño de un cono. Es, como diría Stephen Poliak, “el puro sistema de un cono”. A este nivel un solo cono se articula con una célula ganglionar. Es decir, abarca la superficie de “campo receptor retiniano” de 30 segundos de arco. Si nos separamos solo 2o de la fóvea, la agudeza visual baja a 0,6, y a 4o la agudeza es de 0,4 (Wertheim, 1894). Es decir, cuanto más pequeño es el “campo receptor retiniano” mayor es la agudeza visual.

La conclusión en torno al “campo receptor”, es que el conjunto fotosensible retiniano no es mera placa de sensibilidad homogénea, sino que en ella hay que distinguir el área de alta definición representada por la fóvea, y otra, periférica a ésta, cuya sensibilidad disminuye conforme se va alejando.

En la fóvea se concentra el más alto poder de resolución, y es la matriz que engendra la convergencia, la acomodación, el sentimiento de distancia y la estereopsis. Es decir, la nota singular distintiva de esta pequeñísima porción de tejido central retiniano, es la base sobre la que se asienta su “predominio funcional sensorial y motor” La fóvea, además de estar dotada del más alto poder de resolución, también es el área preponderante motora (zéro motor) y la que dirige la función acomodativa . En la periferia, con capacidad resolutiva baja, se instala, sin embargo, el mayor poder optomotor. La gran extensión del “campo receptor” en la periferia no hay que considerarlo como algo deficiente o defectuoso, sino como extraordinaria disposición habida en la retina para mantener la “haplopía” (visión única). Esta organización retiniana de “campos receptores” muy reducidos en el área central, y extensos en la periferia, explica la enorme diferencia en cuanto al número de células habidas entre fotorreceptores (cien millones) y células ganglionares (un millón).

Las células ganglionares tienen capacidad para, de modo selectivo, codificar el mensaje recibido y transmitirlo a través de la vía óptica de forma separada. Todo ello gracias a la existencia de tres tipos de células ganglionares: las células X, Y y W (Enroth, 1966). La mayor parte de estas células especializadas transmiten las impresiones recibidas al cuerpo geniculado, donde también tienen sus campos receptores similares a los retinianos y, finalmente, a la corteza cerebral (capa IV del área 17 de Brodmann) para su procesamiento en ambas estructuras.

  • Las células X. Interpretan la discriminación espacial, con toda responsabilidad en matización de detalles, agudeza visual, y cromatismo. Se encuentran en el área central, y con mayor densidad en la fóvea. Sus “campos receptivos” son muy pequeños, uniéndose directamente cada célula a otra célula bipolar. Desde la retina central, a través de la “vía parvocelular”, por medio de “conducción lenta” llegan al cuerpo geniculado, donde conectan con las células parvocelulares del CGL y, tras esta estación, van a la corteza visual (capa IV de V1). Por la “vía parvocelular” se transmite la información referente a discriminación de agudeza, forma, tamaño, color, fusión central y estereopsis. Del orden del 80% de los impulsos retinianos son procedentes de estas células ganglionares.
  •  Las células Y (células ganglionares parasol). Con resolución espacial débil, se encargan de aportar campovisual, detectar e interpretar el movimiento y situarnos, mediante orientación grosera, en el espacio que nos rodea. Cuando caminamos, las foto-recepciones periféricas que recibimos constantemente nos sirven para deambular sin necesidad de utilizar las foto-recepciones foveales finas. Estas células, de rara presencia en la zona foveal, se encuentran en la periferia retiniana. Sus campos receptivos son grandes. Mediante “conducción rápida”, desde la retina periférica, y a través de la “vía magnocelular”, llegan por la vía óptica principal al cuerpo geniculado, donde hacen sinapsis con las células magnocelulares de CGL, cuyos axones acceden, finalmente, a la corteza cerebral (capa IV). Parte de las fibras, a través de la vía óptica secundaria, terminan en el colículo superior. Por la “vía magnocelular” se transmite el movimiento, el reflejo de fusión motora, el seguimiento, la localización espacial, y las vergencias.
  • Las células W. Están especializadas en el mantenimiento de la fijación y el movimiento de seguimiento lento. Sus campos receptivos son pequeños. A través de “conducción lenta”, su proyección superior se realiza sobre el colículo superior (tubérculo cuadrigémino anterior) situado en el techo del encéfalo.

El Sistema Sensorial Visual presenta dualidad funcional en el acto visual, con dos subsistemas neurales trabajando al mismo tiempo: “Parvocelular” y “Magnocelular”.

AREA CENTRAL -------------------------------- Agudeza visual

 (Células X) Vía parvocelular (Vía-P)           Forma

                                                                            Tamaño

                                                                            Color

                                                                            Contraste

                                                                            Fusión central

                                                                            Estereopsis

AREA PERIFÉRICA ------------------------------ Localización espacial

 (Células Y) Vía magnocelular (Vía-M)         Fusión motora

                                                                   Movimientos de seguimiento

                                                                   Movimientos disyuntivos

recesión muscular

Barbarismo inglés sinónimo de “retroinserción muscular”.

recorrido de acomodación

Distancia que separa el punto remoto del punto próximo, expresado en metros. La inversa del “recorrido de acomodación” se llama “amplitud de acomodación”.

reflejo condicionado

Reflejos aprendidos por la experimentación. Son adquiridos bajo dependencia de la actividad cerebral. El reflejo condicionado se adapta a las modificaciones del medio ambiente.

reflejo consensual a la luz

Contracción pupilar a la luz al estimular el ojo contralateral.

reflejo de acomodación

Respuesta de adaptación de un ojo para ver un objeto en visión próxima. Para ello se pone en marcha el mecanismo de acomodación. El acto de acomodación se acompaña de convergencia ocular y miosis, que constituyen la “Triada proximal”.

reflejo de Aschner y Dagnini

Sinónimo de “reflejo óculo-cardíaco”.

reflejo de cercanía

Sinónimo de “triada proximal”.

reflejo de fijación

Movimiento reflejo que conduce a la fijación por la fóvea de determinado estímulo, siempre y cuando éste sea de naturaleza visual. El inicio del movimiento reflejo puede ser monocular. La terminación es monocular en el monoftalmo, y binocular en el individuo normal con resultado de fusión.

reflejo de fusión

Movimiento reflejo binocular, que permite la captación de un objeto por ambas fóveas (bifovealización), en todas las direcciones y distancias. Para su realización es precisa la normalidad de los movimientos de versión y vergencia.

reflejo de Haab

Contracción pupilar bilateral estando el sujeto en una habitación obscura cuando, sin acomodación, ni convergencia de los ojos, dirige su atención a un objeto brillante situado dentro del campo de visión. (León Cardenal, 1920).

reflejo de Piltz

Alteración del tamaño de la pupila cuando se fija súbitamente la atención en algo. (León Cardenal, 1920). Lo hemos visto contrayendo en unos casos y dilatándose las pupilas en otros. (José Perea, 2006).

reflejo de seguimiento

Movimiento reflejo que permite perseguir o seguir un objeto que atrae la atención. Puede ser monocular o bi-ocular. El movimiento de seguimiento es conjugado (versión), que cumple la Ley de Hering y la ley de equivalencia motora de Terrien-Quéré.

reflejo fotomotor directo

Contracción pupilar bajo influencia de la luz.

reflejo fotomotor indirecto

Sinónimo de “Reflejo consensual”.

reflejo foveolar

Reflejo brillante situado en el centro de la mácula, visible al enfocar el fondo ocular con el oftalmoscopio. En la exploración con el visuscopio el reflejo foveolar es útil para determinar el tipo de fijación del enfermo ambliope.

reflejo incondicionado

Reflejo innato que el animal tiene desde el nacimiento, vinculado esencialmente a la conducta que precisa poseerpara sobrevivir. Está bajo dependencia del mesencéfalo (subcortical).

reflejo motor de fusión

Sinónimo de “fusión motora”.

reflejo óculo-cardíaco

Respuesta vagal manifestada por arritmias cardiacas e hipotensión (bradicardia, nauseas, asistolia), producida generalmente por presión, manipulación del globo ocular o tracción de los músculos extraoculares. Su mayor frecuencia se da en cirugías del síndrome de estrabismo y desprendimiento de retina.

reflejo óculo-cefálico

En fisiología, movimiento que hacen los ojos hacia un lado cuando bruscamente se gira la cabeza hacia el lado contrario (ojos de muñeca). En patología, la importancia de este examen radica en saber si la alteración es, o no, de origen supranuclear. Si al rotar la cabeza cede la parálisis, es señal inequívoca de que es supranuclear. Si se mantiene, indicaría que se trata de parálisis nuclear o periférica.

reflejo optomotor

Movimiento ocular reflejo despertado por un estímulo visual que ha excitado la retina. Dicha excitación puede ser monocular, aunque la respuesta en fisiología siempre es bi-ocular y congruente. 

reflejo postural

Movimientos oculomotores compensatorios, coordinados por el aparato vestibular y por los sistemas propioceptivos (receptores propioceptivos de los músculos oculares extrínsecos, del cuello y de la columna vertebral), bajo control mesencefálico, llevándolos en sentido opuesto a los de la cabeza con el fin de impedir la oscilación de las imágenes retinianas. Hace que éstas se mantengan en situación sobre la retina y el campo visual en orientación normal durante los desplazamientos de la cabeza y del cuerpo.

reflejo proximal

Sinónimo de “triada proximal”.

reflejo psico-óptico

Sinónimo de “reflejo optomotor”.

reflejo retiniano de convergencia (Parinaud, 1898)

Sinónimo de “vergencia fusional”.

reflejo sincinético de la visión próxima

Sinónimo de “triada proximal”.

refracción

Término que expresa exámenes y procedimientos de exploración para determinar el estado refractivo del ojo, con el fin de practicar la corrección óptica correspondiente buscando la emetropía.

refracción ciclopléjica

Refracción realizada utilizando medicamentos ciclopléjicos con el objeto de evitar que durante el estudio se ponga en actividad la acomodación (refracción del ojo en reposo).

refracción dinámica

Refracción obtenida sin paralizar la acomodación con medicación ciclopléjica.

refracción estática

Sinónimo de “refracción ciclopléjica”.

refracción objetiva

Refracción basada exclusivamente en procedimientos objetivos, tales como la esquiascopia y la refractometría.

refracción subjetiva

Refracción basada en respuestas subjetivas del paciente.

refractometría

Refracción realizada utilizando procedimientos objetivos (instrumentos).

refractómetro

Aplicado a los aparatos computarizados que, automáticamente, determinan de modo objetivo la refracción. Es uno de los instrumentos más imprescindibles en un gabinete de oftalmología. Muy útil en adultos no colaboradores. 

Muy exacto en pacientes mayores (sin acomodación) y en pseudofáquicos o afáquicos. En niños, usualmente puede practicarse a partir de 3,5 años, si bien debe realizarse siempre bajo cicloplejia. Es muy práctico en pacientes con nistagmo y en ametropías elevadas.

refuerzo muscular

Vocablo genérico que expresa la intervención quirúrgica a practicar sobre un músculo ocular buscando el aumento de su eficacia. El refuerzo muscular puede practicarse: resecando parte del músculo, avanzándolo por delante de su inserción anatómica, o plegándolo.

regla de Desmarres

Sinónimo de “Ley de Desmarres”.

relación CA/A

Número de dioptrías prismáticas de convergencia inducido por cada dioptría esférica de acomodación. Esencialmente hay dos procedimientos para explorar esta relación: el método de la heteroforia y el del gradiente. Ambos tienen importantes márgenes de error en razón de la gran dificultad que existe para aislar la vergencia acomodativa de sus hermanas (tónica, fusional y proximal). El estudio de la relación CA/A es buen campo de investigación, pero de poco interés práctico.

reoperación

Acto quirúrgico mediante el cual se vuelve a intervenir un estrabismo, usualmente por fracaso de la cirugía anterior. 

Puede reoperarse una o varias veces. El primer problema que se plantea es si operar el ojo virgen o el ya operado.

Siempre que sea factible, se debe volver a actuar sobre músculos operados. Los músculos vírgenes han de dejarse reservados para cuando no hay más remedio que trabajar sobre ellos. Lo más importante a valorar es la existencia, o no, de dificultad de movimientos oculares en el globo operado. Cuando en este ojo se presenta alguna limitación de movimiento, debe practicarse el test de ducción pasiva de Wolf (1900) para determinar si esta dificultad motora es debida a proceso restrictivo o a problema de impotencia muscular. En el primer caso, debe conducir a la retroinserción del músculo que causa restricción. En el segundo, al avanzamiento o avanzamiento-resección del músculo impotente. Volver a intervenir músculos operados con anterioridad exige cierta experiencia quirúrgica en la materia. En principio, tiene importancia recabar máxima información sobre la cirugía, complemento de gran interés para la decisión última. En reoperaciones la anestesia debe ser general. Abrir un ojo desconociendo lo que se va a encontrar puede ser una aventura. Además, retocar estructuras trabajadas previamente es más doloroso.

resección muscular

Descrita por Claud Worth en 1904. Técnica quirúrgica consistente en la extirpación de una porción músculo-tendinosa, más o menos importante, en la zona más cercana a la inserción escleral. La distancia habida entre la inserción orbitaria y la del músculo en la esclera permanece constante. De este modo, se acorta el músculo respetando el arco de contacto.

reserva acomodativa

Sinónimo de “Amplitud de acomodación”.

reserva fusional

Cantidad o grado de movimiento de convergencia, divergencia o vergencia vertical manteniendo la fusión. Es concepto similar al de “amplitud de fusión”, pero considerando los diferentes tipos de vergencia de forma separada.

respuesta visual evocada

Sinónimo de “potencial evocado visual”.

retina

Membrana transparente, completamente lisa y fina (0,25 mm), que tapiza la superficie interna del globo ocular (túnica interna bulbi). Se relaciona internamente con el humor vítreo, y por su cara externa con la membrana de Bruch. Está constituida por dos áreas totalmente desemejantes: una posterior con capacidad fotosensible (pars opticae retinae) y otra anterior carente de diferenciación sensorial y neurológica (pars caeca retinae), delimitadas ambas por la ora serrata.

retinoscopia

Sinónimo de “esquiascopia”.

retinoscopio

Instrumento utilizado para la práctica de retinoscopia.

retinotopia

Representación en una estructura de la vía visual de los campos receptores retinianos. Hay organización retinotópica en el cuerpo geniculado y en la corteza estriada.

retroinserción muscular

Descrita por White en 1942. Técnica quirúrgica consistente en desinsertar el músculo de la inserción anatómica escleral, y su reinserción más atrás. De este modo, se acorta el espacio habido entre el origen muscular en el vértice orbitario y su inserción anatómica en la esclera, dando lugar a la disminución del arco de contacto (en el oblicuo superior el espacio habido entre la tróclea y la inserción escleral). La consecuencia mecánica es conseguir un músculo más relajado y distendido. La consecuencia funcional es la disminución de su fuerza activa contráctil y de su tensión pasiva.

retropexia

Sinónimo de “fadenoperación”. (Vocablo ideado por von Noorden en 1978)

retroposición muscular

Sinónimo de “retroinserción muscular”.

reversed fixation test

Sinónimo de "test de fijación inversa".

rivalidad binocular

Término sensorial de respuesta perceptiva, más racional que las denominaciones “antagonismo retiniano” y “rivalidad retiniana”. Cuando cada una de las dos retinas recibe un estímulo diferente (en forma, tamaño, color, luminosidad o contraste), no hay posibilidad inductora de aportar sensación de “unidad mental”, dando lugar al fenómeno conocido como “rivalidad binocular”. Cuando dos estímulos entran en competencia, se desencadena una batalla de la que emerge el proceso de “confusión”, que conduce a la mezcla perceptiva de “predominio” y “neutralización” de uno de los dos campos visuales. En “rivalidad binocular” podemos considerar: *El “antagonismo de campos visuales” (cuando un ojo fija un objeto definido y el otro tiene ante sí un campo visual homogéneo, tal es la “experiencia de Cantonnet”); *El “lustre estereoscópico” (la rivalidad binocular se establece por superposición dispar no de formas sino de brillos); *La “rivalidad por color”; *El “antagonismo de formas”; *El “fenómeno supresión de contornos” de Panum (en el que el color del fondo del campo domina cerca del contorno); 

*La “alternancia de función” de Díaz Caneja (en la que predomina la “analogía del estímulo”).

rivalidad retiniana

Sinónimo de “Rivalidad binocular”.

Robert Hooke

Científico inglés nacido en la isla de de Wight en 1635. Es considerado uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia. Sus intereses abarcaron campos tan dispares como la biología, la medicina, la horología (cronometría), la física planetaria, la mecánica de sólidos deformables, la microscopía, la náutica y la arquitectura. Participó en la creación de la primera sociedad científica de la historia, la Royal Society de Londres. Sus polémicas con Newton acerca de la paternidad de la ley de la gravitación universal han pasado a formar parte de la historia de la ciencia. Asumió en 1662 el cargo de director de experimentación en la Sociedad Real de Londres, de la cual llegó a ser también secretario en 1677. En 1660, mientras trabajaba como ayudante de Robert Boyle, formuló lo que hoy se denomina Ley de Hooke (Ley de la elasticidad), que describe cómo un cuerpo elástico se estira de forma proporcional a la fuerza que se ejerce sobre él, lo que dio lugar a la invención del resorte helicoidal o muelle. Hooke descubrió las células observando en el microscopio una lámina de corcho. No supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos. Formuló la Teoría del movimiento planetario como un problema de mecánica, y mantuvo continuas disputas con su contemporáneo Isaac Newton respecto a la teoría de la luz y la ley de la gravitación universal. En 1672 intentó comprobar que la Tierra se mueve en un elipse alrededor del Sol y seis años más tarde propuso la ley inversa del cuadrado. Gracias a sus observaciones realizadas con telescopios de su creación, Hooke descubrió la primera estrella binaria e hizo la primera descripción conocida del planeta Urano. Sus observaciones de cometas le llevaron a formular sus ideas sobre la gravitación. Los inventos mecánicos y el instrumental científico de medida fue, quizás, el campo más prolífico de su creación científica. Junto con Boyle diseñó una bomba de vacío. Como inventor se destaca por la invención de la junta o articulación universal, el primer barómetro, higrómetro y anemómetro. Fue también el responsable del establecimiento del punto de congelación del agua como referencia fija en el termómetro. (Wikipedia).

 

rueda dentada ocular

Interrupción del movimiento de perseguida o seguimiento ocular por pequeños movimientos sacádicos.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates