Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

Diccionario enciclopédico

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
oblicuidad

Sinónimo de “Estrabismo”. Término arcaico. En desuso. (Ma Teresa Herrera, 1996).

oclusión alternante

Suspensión de la visión de uno u otro ojo de modo alterno en el tratamiento o profilaxis de la ambliopía funcional

Es práctica a seguir cuando el niño es muy pequeño para evitar la aparición de ambliopía por oclusión o ambliopía en báscula. La oclusión alternante también puede utilizarse para prevenir alteraciones de la identidad retiniana. Es terapia habitual en endotropía congénita (síndrome de Ciancia) para evitar la aparición de ambliopía y para ejercitar la motilidad al forzar la abducción del ojo no ocluido, evitando la contractura del recto medio del ojo en aducción.

oclusión completa

Sinónimo de “Oclusión total”.

oclusión de Burian

Prueba de oclusión utilizada como medio diagnóstico en exotropías para diferenciar exodesviaciones tipo exceso de divergencia de exotropías tipo básico con pseudoexceso de divergencia, inducida esta última por convergencia vinculada a proximidad del objeto fijado. Su práctica consiste en ocluir un ojo durante 30 a 45 minutos y, a continuación, volver a valorar el ángulo. A veces, tras esta maniobra se aprecia desviación “exo”, tanto de lejos como de cerca, de tal modo que en lo que en principio creíamos ver exodesviación tipo exceso de divergencia, resulta, tras la oclusión de Burian, tratarse de un tipo básico con pseudoexceso de divergencia.

oclusión de Marlow

Sinónimo de “Test de Marlow”.

oclusión diagnóstica

Suspensión momentánea o temporal de la visión de un ojo con finalidad diagnóstica (test de Marlow, oclusión de Burian etc).

oclusión directa

Suspensión de la visión del ojo bueno en el tratamiento de ambliopía funcional

oclusión indirecta

Sinónimo de “Oclusión inversa”.

oclusión intermitente

Suspensión de la visión del ojo ocluido durante varias horas al día. Forma opuesta a la oclusión permanente.

oclusión inversa

Descrita por Konrad Cüppers. Suspensión temporal de la visión del ojo enfermo en el tratamiento de ambliopía. Seguidamente se procede a ocluir el ojo dominante.

oclusión parcial

Suspensión no-total de la visión del ojo ocluido. Esta penalización puede hacerse de varios modos: filtros de papel calibrados (Ryser), laca semitransparente etc. 

oclusión permanente

Suspensión total de la visión del ojo ocluido durante las 24 horas del día. 

oclusión sectorial

Suspensión de la visión de una parte del campo visual.

oclusión terapéutica

Suspensión de la visión como tratamiento de trastornos motores o sensoriales del estrabismo.

oclusión total

Suspensión total de la visión del ojo ocluido.

oculista

Sinónimo de "Oftalmólogo".

oculística

Vocablo similar a Oftalmología.

oculogiro

Sinónimo de “Oculomotor”.

oculograma

Gráfica de los movimientos oculares.

oculoscopio

Pantalla donde se visualizan los globos oculares y sus movimientos.

oftalmiatra

Sinónimo de “Oftalmólogo”.

oftalmocopia

Sinónimo de “Astenopía”.

oftalmología

Especialidad de la Medicina que se ocupa de la Anatomía y Fisiología del ojo y sus anejos, así como de la Clínica y Tratamiento de las enfermedades oculares.

oftalmólogo

Médico especializado en Oftalmología.

oftalmometría

Medida de los radios de curvatura de los meridianos principales de la córnea.

oftalmómetro

Instrumento que se utiliza para hacer queratometría

oftalmomiítis

Sinónimo de “Oftalmomiositis”. (León Cardenal, 1920).

oftalmomiositis

Inflamación de los músculos oculares. (León Cardenal, 1920).

oftalmomiotomía

Sección quirúrgica de los músculos oculares. (León Cardenal, 1920).

oftalmoplejia

“Parálisis de la musculatura extrínseca ocular cuando están afectados como mínimo dos nervios diferentes. Uno de ellos, casi siempre, es el motor ocular común” (Savineau, 1892). 

oftalmoplejia de Savineau

Parálisis del recto interno de un ojo y espasmo del recto externo del otro ojo. (León Cardenal, 1920).

oftalmoplejia dolorosa

Sinónimo de “Síndrome de Tolosa-Hunt”.

oftalmoplejia exterior

Sinónimo de “Oftalmoplejia externa”.

oftalmoplejia externa

Que afecta a la musculatura extrínseca del ojo.

oftalmoplejia externa crónica progresiva

Miopatía de presentación familiar, debida a trastornos de origen mitocondrial. Aparece a cualquier edad comenzando con blefaroptosis asimétrica precoz y oftalmoplejia progresiva, que suele iniciarse con dificultad de elevación de la mirada, y que conduce, con el tiempo, a inmovilidad simétrica de los ojos. No presenta trastornos pupilares ni de acomodación. Existen formas generalizadas en las que se va afectando la cintura escapular, la cintura pelviana, deglución, fonación, sistema respiratorio y función cardiaca. El diagnóstico lo aporta la biopsia muscular, valorando anormalidad de las mitocondrias y de las fibras musculares. Respecto al tratamiento hay gran indefensión debido a la falta de respuesta de esta enfermedad a los corticoides. Solo el quirúrgico puede compensar ciertas desviaciones. Está basado en grandes retroinserciones, procurando evitar las resecciones musculares como en cualquier proceso en el que la fibrosis muscular sea protagonista del cuadro clínico ocular.

oftalmoplejia interior

Sinónimo de “Oftalmoplejia interna”.

oftalmoplejia interna

Que afecta a la musculatura intrínseca del ojo.

oftalmoplejia internuclear anterior

Descrita por Lhermite en 1922. Imposibilidad de mirada conjugada lateral por limitación de la función del recto medio de un ojo, simulando paresia o parálisis de este músculo. Afecta a movimientos sacádicos, de seguimiento y vestibulares reflejos. Puede ser bilateral, simétrica o asimétrica. Sin embargo, la convergencia actúa con normal comportamiento de ambos rectos medios. Este signo es clave para diferenciar la parálisis del recto medio de un ojo de la oftalmoplejia internuclear anterior de ese mismo lado, que es producida por alteración de la cintilla longitudinal posterior de la vía que desde el Centro oculogiro de lateralidad (FRPP), tras su decusación, hace estación en el subnúcleo correspondiente del centro del III par de ese lado. Hay, así mismo, disociación del nistagmo optocinético afectándose el “batido” (fase rápida) que se realiza en dirección del lado alterado. En posición primaria de mirada hay ortotropía. Las causas más frecuentes son: enfermedades desmielinizantes (jóvenes), procesos vasculares (mayores) y tumores del tronco cerebral (niños).

oftalmoplejia internuclear posterior

Alteración del movimiento conjugado por imposibilidad de abducción de un ojo. Así, en la parálisis internuclear posterior del lado derecho habría paralización de la abducción del ojo derecho en el movimiento de dextroversión

Este cuadro clínico sería de muy difícil diagnóstico diferencial con la parálisis del VI par del lado derecho, ya que no se evidencia disociación con la función de vergencia, que con tanta claridad vemos al explorar la oftalmoplejia internuclear anterior. Puede ayudar al diagnóstico el hecho de que la impotencia funcional corresponde de forma aislada a un movimiento conjugado, y a la existencia de nistagmo en el ojo opuesto, que realiza aducción en ese desplazamiento de mirada.

Enfermedad muy rara. La interrupción nerviosa se situaría entre el Centro oculogiro de lateralidad y el núcleo del VI par, manteniéndose indemne la vía, que, desde este centro, tras decusarse asciende por la cintilla longitudinal posterior hasta el subnúcleo del III par para conectar con el recto medio del otro lado. Desde el punto de vista etiológico habría que barajar los mismos factores que en la oftalmoplejia internuclear anterior.

oftalmoplejia nuclear

Sinónimo de “Parálisis nuclear”.

oftalmoplejia supranuclear

Sinónimo de “Parálisis supranuclear”.

oftalmoplejia total

Que afecta a la musculatura extrínseca e intrínseca del ojo.

oftalmoponía

Sinónimo de “Astenopía”.

oftalmoscopia

Técnica de exploración del fondo ocular. Puede ser directa (realizada con oftalmoscopio de imagen recta) e indirecta (realizada con oftalmoscopio de imagen inversa). El modo habitual para estudiar el fondo de ojo es mediante oftalmoscopia binocular, que permite visión estereoscópica.

oftalmoscopio

Instrumento inventado por Helmholtz (1922) que permite la exploración del fondo ocular.

oftalmótropo

Artificio para reproducir simuladamente los movimientos oculares. Los músculos van unidos por hilos que representan la fuerza que ellos aplican.

oftalmotropometría

Medición de los movimientos de los ojos. (León Cardenal, 1920).

oftalmotropómetro

Instrumento para medir los movimientos de los ojos. (León Cardenal, 1920).

ojo ambliope

Dícese del ojo que padece ambliopía.

ojo cíclope imaginario (Hermann von Helmholtz)

Sinónimo de “Egocentro”.

ojo director

Ojo que ejerce la fijación preferente en el síndrome de estrabismo.

ojo doble (Ewall Hering)

Sinónimo de “Egocentro”.

ojo dominante

Ojo que ejerce ascendencia sobre el otro en los movimientos bi-oculares. En fisiología (visión binocular), la influencia y dominancia es exclusivamente motora. (José Perea).

ojo fijador

Sinónimo de “Ojo director”.

ojo perezoso

Sinónimo de “Ojo ambliope”.

ojo preferente

Sinónimo de “Ojo director”.

ojo vago

Sinónimo de “Ojo ambliope”.

omisión sacádica

Sinónimo de “Neutralización sacádica”.

ontogenia

Desarrollo del individuo, referido en especial al desarrollo embrionario (Real Academia Española).

operación de Anderson

Técnica quirúrgica a utilizar en el nistagmo congénito sobre casos en que existe “zona neutra” de nistagmo en posición lateralizada. Es aplicable cuando el “número de Kestenbaum” es menor de 15o. Se realiza mediante retroinserción de los dos rectos horizontales del lado de la “zona neutra” (“fase lenta” del nistagmo).

operación de Bietti

Técnica quirúrgica a utilizar en el nistagmo congénito con el objeto de disminuir la intensidad de los movimientos nistágmicos. Consiste en insertar retroecuatorialmente los cuatro músculos rectos. Giambattista Bietti operaba primero un ojo haciendo los dos rectos horizontales, que los retroinsertaba 13 mm. En caso de no haber divergencia postoperatoria, repetía la doble retroinserción retroecuatorial en el otro ojo. Ahora bien, si encontraba exodesviación postoperatoria importante compensaba la exotropía mediante retroinserción generosa del recto lateral del otro ojo. 

Esta técnica quedó relegada en el olvido. Resucitó merced a los trabajos de Emma Limon en 1989.

operación de Gotto

Técnica quirúrgica a utilizar en el nistagmo congénito en casos en que existe “zona neutra” de nistagmo en posición lateralizada. Es aplicable cuando el “número de Kestenbaum” es menor de 15o. Se realiza refuerzo de los dos rectos horizontales de la dirección del tortícolis (“fase rápida” del nistagmo).

operación de Kestenbaum

Técnica quirúrgica a utilizar en el nistagmo congénito en casos en que existe “zona neutra” de nistagmo en posición lateralizada. Es aplicable cuando el “número de Kestenbaum” es mayor de 20o. Se operan los cuatro músculos rectos horizontales en cantidad igual, con el fin de no romper el paralelismo de los ejes oculares, reforzando los músculos conjugados que versionan en la dirección del tortícolis (“fase rápida” del nistagmo), y debilitando los músculos conjugados opuestos, que versionan hacia el lado de la “zona neutra” del nistagmo (“fase lenta” del nistagmo). La intervención busca llevar los ojos en dirección opuesta con respecto al lugar donde está el “bloqueo”.

operación del hilo

Sinónimo de “Fadenoperación”.

opsoclonus

Crisis de movimientos sacádicos en direcciones verticales u oblicuas, sin que exista intervalo entre los diferentes movimientos sucesivos. Estas crisis, que sobrevienen tras cambio de orientación de los ojos, presentan pausas de completa estabilidad motora. Cuando el movimiento patológico se realiza en dirección horizontal, adopta el nombre de “Flutter”. Las causas más frecuentes son: encefalitis, traumatismos craneanos, esclerosis múltiple y ciertas intoxicaciones medicamentosas.

optica
  • Rama de la física que trata de la luz y de la visión (León Cardenal, (1922).
  • Parte de la ciencia que estudia los fenómenos luminosos capaces de provocar una sensación visual en el ojo humano (E. Gil del Río, 1966).
optotipos

Letras, cifras, signos, o figuras, de diferentes tamaños, utilizados para determinar la capacidad de agudeza visual.

optotipos de Landolt

Anillo incompleto de distintos tamaños, cuya abertura varía en las diferentes posiciones.

optotipos de Márquez

Cuadrado incompleto que presenta abertura en uno de sus lados. Es parecido al anillo incompleto de Landolt.

optotipos de Pigassou

Test de figuras para utilizar en niños de 2,5 a 3,5 años. Las figuras son: casa, niño, árbol, pájaro y coche. Esta prueba aporta agudeza visual de menor sensibilidad a la conseguida con los tests de letras y signos, pero da valor informativo suficiente de la visión individual de cada ojo, y, sobre todo, testimonio comparativo entre ambos.

optotipos de Snellen

El elemento básico de este tipo de test es la E, con diferentes tamaños y rotaciones.

optotipos de Wecker

Cuadrado carente de un lado, orientado de distinto modo y con variación de tamaño.

orbit 1.8 (miller, 1999)

Es un oftalmotropo. Simulador de la motilidad ocular, que estudia la estática en las diferentes posiciones de mirada. 

Herramienta importante e investigación y enseñanza. Orbit estudia la mecánica de la musculatura extraocular, aportando datos sobre dimensiones del globo, fuerzas de contracción, inserciones musculares, rigidez etc. Su gran limitación es no tener en cuenta la función y efecto de las poleas musculares.

orbita

Cavidades simétricas profundas (en número de dos) alojadas en la parte superior del macizo óseo de la cara, a ambos lados de las fosas nasales. Tienen forma de pirámide cuadrangular irregular, de vértice postero-interno y base anterior. Su misión es alojar los globos oculares y los tejidos blandos que los envuelven. El eje orbitario se dirige hacia adelante, afuera y abajo, configurando con el eje visual del ojo, cuando este se encuentra en posición primaria de mirada, ángulo de 23o. La profundidad de la órbita es de 45-50 mm. La separación entre ellas, entendiendo la distancia entre sus dos paredes mediales, es de 25 mm en el adulto. Está formada por 7 huesos unidos entre ellos por suturas: frontal, esfenoides, etmoides, unguis, maxilar superior, palatino y malar. La cavidad orbitaria está constituida por cuatro paredes, que se dirigen desde el borde orbitario por delante hacia el vértice orbitario por atrás.

orbitopatía tiroidea
orbitostato

Dispositivo utilizado para medir el eje orbitario.

Oribasio

325-403    Nació en Pérgamo. Su formación médica la adquirió en Alejandría. Fue Médico personal del emperador romano Flavio Claudio Juliano II (el Apóstata). Escribió una Enciclopedia Médica formada por 70 volúmenes. Su influencia médica esencial fue Galénica. Murió en Constantinopla. Con la muerte de Oribasio para la Historia de la Medicina termina la Edad Antigua y se inicia la edad Media.

Desde el punto de vista estrabológico, lo más interesante en resaltar es:

  • La utilización para tratar los estrabismos de una máscara con dos orificios para situar delante de los ojos con la idea de tener que mirar por ellos y así curar el estrabismo. Puede considerarse el “Padre de la Ortóptica”.
  • El empleo de objetos destacados por su color o por su brillo para llamar la atención del niño, situados en el lugar opuesto a la dirección desviada del ojo torcido con el fin de corregir su estrabismo.

De este modo, puede considerarse a Oribasio como un precursor de Pablo Egina.

ortoforia

Normalidad del equilibrio oculomotor en su aspecto motor y sensorial. No siempre es obligada la ortoforia de lejos y cerca. Con frecuencia existe una exoforia fisiológica de cerca de 4 a 6 dioptrías.

ortoforia sensorial

Binocularidad obtenida mediante prismación.

ortopía

Sinónimo de “Ortopsia”.

ortoposición

Sinónimo de “Ortotropía”.

ortopsia

En referencia a procedimientos utilizados en la reeducación y tratamiento del estrabismo.

ortóptica

Vocablo que hace referencia a la exploración y tratamiento no quirúrgico de los trastornos de la visión binocular

ortoptista

Profesional que ejerce la ortóptica.

ortostasis (Walter Lancaster, 1950)

Ausencia de desviación ocular en “posición sin fijación” o “posición estática de Lancaster”.

ortotropía

Normalidad del equilibrio oculomotor en su aspecto motor.

oscilaciones macrosacádicas

Movimientos anormales dotados de peculiaridad especial, consistentes en ondas cuadradas que comienzan con amplitud pequeña, y van incrementando poco a poco hasta llegar al momento en el que empiezan a decrecer hasta conseguir la amplitud inicial. Las oscilaciones con grandes movimientos sacádicos podemos encontrarlas en enfermedades que tocan el cerebelo y en algunas miastenias.

oscilopia

Sinónimo de “Oscilopsia.”

oscilopsia

Ilusión óptica o sensación visual de que los objetos están en movimiento u oscilan. Es debida al deslizamiento de la imagen sobre la retina por alteración de la estabilidad de la mirada. Este síntoma pertenece al nistagmo adquirido. Jamás al nistagmo congénito. Se aprecia en visión monocular y binocular.

oxiopía

Agudeza visual igual a la unidad.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates