Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

Diccionario enciclopédico

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
zéro motor

Punto de la retina o campo receptor retiniano en torno al cual se organiza sensorialmente el resto. En el mapa retiniano del individuo normal la fóvea es el centro referencial cuya proyección al exterior de cualquier sensación que sobre ella incida es la de “recto adelante” (dirección visual principal), organizándose la de todas las áreas que la rodean de acuerdo a ella (direcciones visuales secundarias). Este sentido de proyección que cada punto retiniano tiene (dirección visual oculocéntrica o signo local de Lotze), condiciona ante cualquier estímulo que incide sobre la membrana ocular sensible un movimiento reflejo con el fin de situar la fóvea frente a él. Este movimiento varía de acuerdo al punto retiniano excitado. El valor motor de la fóvea, obviamente, es nulo por ser ésta el “zéro oculomotor”, significando que cualquier sensación que directamente incida en ella no provoca movimiento alguno. En el estrábico con fijación excéntrica, el “zéro oculomotor” del ojo ambliope no es la fóvea sino el área retiniana extrafoveal que la ha sustituido.

zona de bloqueo del nistagmo

Sinónimo de “Zona neutra del nistagmo”. 

zona neutra del nistagmo

Area más o menos extensa de la posición de mirada, en la que los movimientos nistágmicos son menores que en el resto, hasta el extremo de llegar a desaparecer en algunos casos. A veces, en estática no se aprecia el mínimo disturbio, y sí es apreciable en cinética cuando exploramos los movimientos sacádicos o de seguimiento. De ahí la importancia de la video-oculografía en el estudio del nistagmo.

zónula de Zinn

Descrita por Johann Zinn, es una estructura formada por fibras radiadas que, adoptando forma triangular, se insertan en la cápsula cristaliniana a nivel del ecuador de la lente, en sus caras anterior (fibras pre-ecuatoriales) y posterior (fibras post-ecuatoriales). A partir de allí se dirigen, convergiendo, al cuerpo ciliar (procesos ciliares y orbículo ciliar). Por delante se relaciona con la cámara posterior. Por detrás toma contacto con el humor vítreo a través de la hialoides posterior. Entre las fibras zonulares que emergen de la cara anterior y las procedentes de la cara posterior de la lente cristaliniana, queda un espacio de sección triangular, más visible en las zónulas de las personas mayores, que se llama conducto de Petit o conducto abollonado de Petit. Entre la zónula y el cuerpo vítreo, se demostró un espacio virtual inyectable conocido con el nombre de espacio de Hannover.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates