Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

Diccionario enciclopédico

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
haplopía

Visión binocular única o simple. En este estado, el objeto fijado por ambos ojos es visto simple y no-doble. El antónimo es diplopía. El término “haplopía” es poco usado.

haploscopia

Método de estimulación de cada ojo por separado.

haploscopio

Instrumento que permite estudiar el aparato visual desde el punto de vista sensorial y/o motor, con posibilidad de presentar un test a cada ojo de modo independiente, permitiendo la superposición de ambos. Por ejemplo: Video-oculógrafo, sinoptóforo, sinoptómetro, proyectores polarizados, coordímetro de Hess-Lancaster, electro-oculógrafo etc.

haz de Haidinger

Fenómeno entóptico producido al atravesar la luz dos filtros polarizados que giran en direcciones opuestas. La imagen que resulta es como la de una hélice que gira o la de un diábolo. Esta percepción es más ostensible cuando se ve a través de filtro azul. Lo importante es que este efecto visual solo es captado por la mácula normal. Ahora bien, no es rigurosamente foveolar, dándose también en pequeñas excentricidades (hasta 5o). (Haidinger, 1844)

haz papilo-macular

Lo constituye los axones de las células ganglionares que, procediendo del área más central de la retina (mácula) llegan al borde temporal del nervio óptico mediante un fascículo prácticamente rectilíneo.

hemicránea oftalmopléjica

Sinónimo de “Jaqueca oftalmopléjica”.

hendidura esfenoidal

Grieta o abertura alargada, con forma de vírgula, que desde el vértice orbitario se dirige hacia arriba, afuera y adelante, desuniendo las alas menor y mayor del esfenoides, separando el techo de la órbita de la pared lateral de la misma en su porción posterior. Esta hendidura, más ancha por detrás a nivel del ápex, pone en comunicación la órbita con el piso medio de la base del endocráneo, donde se encuentra el seno cavernoso. Por la parte más interna y ancha de la hendidura esfenoidal, delimitada por el anillo de Zinn, pasan el VI par, las ramas superior e inferior del III, la vena oftálmica media, el nervio nasal o naso-ciliar, y la raíz simpática del ganglio oftálmico. Por fuera del anillo de Zinn (parte más estrecha de la hendidura esfenoidal) entran en la órbita los nervios lagrimal y frontal, el IV par craneal, las venas oftálmicas superior e inferior y ramas de la arteria meníngea media.

hendidura esfenomaxilar

Abertura de longitud aproximada a 20 mm, y oblicua hacia adelante y afuera, cuya extremidad anterior se sitúa a 15 mm del reborde orbitario. Se corresponde con el límite entre el suelo y la pared orbitaria lateral en su porción posterior. En su formación intervienen: por arriba el borde inferior del ala mayor del esfenoides, por abajo la apófisis piramidal del maxilar superior y por detrás la apófisis orbitaria del palatino. Más ancha por delante (aunque muy variable, puede alcanzar hasta 1cm), se encuentra recubierta por la periórbita. A su nivel, la órbita mantiene relación con la fosa pterigo-maxilar por delante, y con la fosa cigomática por detrás. Por la hendidura esfenomaxilar pasa a la órbita, desde la fosa pterigomaxilar, el nervio maxilar superior. También la atraviesan los plexos venosos pterigoideos, filetes nerviosos periósticos del ganglio esfenopalatino y venas comunicantes (venas de Walter) situadas entre la oftálmica inferior y los plexos venosos pterigoideos.

herencia

Fenómeno biológico por el cual los ascendientes transmiten a los descendientes cualidades normales o patológicas. (León Cardenal, 1920).

Herófilo de Calcedonia

335-280  a.C. Nació en Calcedonia. Se cree que fue el primer médico que realizó las primeras disecciones en personas, por lo que su aportación a la Anatomía fue muy importante. En Fisiología consideró al cerebro el lugar de asiento del pensamiento, siendo el órgano donde asentaba la actividad intelectual y las percepciones sensoriales, que hasta entonces se consideraban que residían en el corazón. Escribió números libros (si nos basamos en las citas habidas), casi todos perdidos. Creó escuela.

Sus aportaciones más importantes desde el punto de vista oftalmológico fueron:

  • Aportó la primera descripción del ojo: Estaba constituido por tres túnicas: la keratoeides (cornea), la korioeides (coroides) y la aracnoeides (retina). El contenido del ojo estaba formado por la hyaloeides (vítreo) y la krystalloeides (cristalino).
  • Describió las meninges y los plexos coroideos del cerebro.
  • Describió los plexos venosos del intracraneales.
  • Describió el IV ventrículo cerebral.
  • Consideró los nervios que interconexionan el cerebro con los órganos y los clasificó según su función en los que se encargan del movimiento y de las sensaciones de sensibilidad.

 

heteroforia

Desequilibrio óculo-motor compensado por el mecanismo de fusión (Alfred Bielschowsky, 1934). El nombre heteroforia se debe a George Stevens (1888). Es patología muy frecuente. Si mediante algún artificio se anula la capacidad de fusión, anteponiendo a un ojo oclusión, cristal de Maddox, o un prisma (base inferior) de 6-7 D, quedando el paciente en posición libre de fusión de Hofman o posición disociada de Chavasse, puede suceder que se mantenga el equilibrio óculo-motor (ortoforia), o que esto no ocurra (heteroforia).

heteroforia compensada

Heteroforia que cursa sin síntomas funcionales. No precisa tratamiento

heteroforia de monofijación (Parks, 1961)

Sinónimo de “Foria monofijacional”.

heteroforia descompensada

Heteroforia que cursa con síntomas funcionales. Los más frecuentes son.

  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad en la lectura o trabajo.
  • Diplopía intermitente.
  • Sensación de bienestar al cerrar un ojo.
  • Signo subjetivos más frecuentes cuando se contemplan objetos en movimiento (signos de tipo panorámico).
  • Fotofobia, escozor ocular.
  • Blefaroconjuntivitis crónica.

Precisa tratamiento, aunque distinto según el tipo de heteroforia: ortóptico, prismático o quirúrgico.

heterolateral

Situado en el lado opuesto.

heterometropía

Estado en el que existe diferente refracción para ambos ojos. (León Cardenal, 1920).

heteropsia

Visión desigual de los ojos. (León Cardenal, 1920).

heteróptica

Visión falsa o pervertida. (León Cardenal, 1920).

heteroscopia

Visión anormal. (León Cardenal, 1920).

heteroscopio

Instrumento para examen de la heteroforia y determinación de su grado.

heterotopia macular

Situación anatómica anormal de la mácula. Puede se congénita o adquirida.

heterotropía

Sinónimo de “Síndrome de estrabismo”.

Hiparco de Nicea

190-120    Nacido  en  la  ciudad  turca  de  Nicea. Geógrafo, Matemático y Astrónomo, llegó a dirigir la Biblioteca de Alejandría. Inventó la Trigonometría y creó el primer Catálogo de la Estrellas.

  • Supuso que “... los rayos que emiten los dos ojos permiten apreciar la distancia, como las dos manos a las extremidades de los brazos”. Se estaba adelantando a las expresiones “tacto visual” o “palpación visual”, que tanto prodigaron nuestros clásicos del XIX como forma de expresión al referirse al sistema proyectivo visual.
hiperacción

En referencia a la musculatura ocular, expresa la acción exagerada o excesiva de un músculo comparada con la de su sinérgico heterolateral (estudio de las versiones).

hipercorrección óptica

En ametropías, corrección óptica excesiva con fin terapéutico. Puede hacerse sobre un ojo, con efecto penalizador para tratamiento curativo o profiláctico de la ambliopía, o sobre los dos ojos para influir en la función acomodativa con finalidad de corregir o compensar parcialmente determinados estrabismos.

hipercorrección prismática

Corrección excesiva del ángulo de estrabismo con el objetivo de actuar sobre el área retiniana no escotomizada. Fue procedimiento muy utilizado para tratar la correspondencia retiniana anómala (Pigassou).

hipercorrección quirúrgica

Modo de expresar que el tratamiento quirúrgico del estrabismo ha sido de superior efecto al previsto.

hiperdesviación disociada

Sinónimo de “Desviación vertical disociada”.

hiperforia

Ver “Heteroforia”.

hiperforia alternante

Sinónimo de “Desviación vertical disociada”.

hiperforia intermitente

Sinónimo de “Desviación vertical disociada”.

hiperfunción

Al explorar versiones, excesiva acción de un músculo comparándolo con la del sinergista contralateral. El desplazamiento ocular resultaría más importante en la posición diagnóstica correspondiente a ese músculo.

hipermetría

Dismetría en la que los movimientos que se realizan son excesivos y por encima de lo que se pretende.

hipermétrope

Que padece hipermetropía.

hipermetropía

Defecto refractivo debido a disminución de la potencia de los dioptrios oculares, de la longitud axil del globo, o de ambos parámetros, cuya consecuencia es que los rayos procedentes del infinito que llegan paralelos al ojo, convergen por detrás de la retina (estando el ojo en reposo).

hipermetropía adquirida

Hipermetropía obtenida a lo largo de la vida. Las causas más frecuentes son: extracción del cristalino por catarata o luxación de la lente, y parálisis del músculo ciliar.

hipermetropía congénita

Hipermetropía presente desde el nacimiento.

hipermetropía latente

Defecto refractivo hipermetrópico que se corrige mediante acomodación.

hipermetropía manifiesta

Defecto refractivo hipermetrópico que no se corrige mediante acomodación.

hipermetropía total

Suma de hipermetropía latente y manifiesta.

hiperopía

Sinónimo de “Hipermetropía”.

hiperopsia

Sinónimo de “Hipermetropía”.

hiperpresbicia

Sinónimo de “Hipermetropía”.

hiperpresbiopía

Sinónimo de “Hipermetropía”.

hipertropía

Ver “Estrabismo vertical”.

hipertropía alternante

Sinónimo de “Desviación vertical disociada”.

hipertropía de oclusión

Sinónimo de “Desviación vertical disociada”.

hipertropía doble

Sinónimo de “Desviación vertical disociada”.

hipertropía doble disociada

Sinónimo de “Desviación vertical disociada”.

hipertropía en aducción

Sinónimo de “Elevación en aducción”.

hipoacción

En referencia a la musculatura ocular, expresa acción inferior de un músculo comparada con la de su sinérgico heterolateral (en el estudio de las versiones).

hipocorrección óptica

Menor corrección de la ametropía en el estrabismo. Normalmente por error en la valoración del defecto refractivo.

hipocorrección quirúrgica

Modo de expresar el resultado del tratamiento quirúrgico del estrabismo, cuyo efecto ha sido inferior al previsto.

Hipócrates de Cos

460-370  a.C. Considerado como el “Padre de la Medicina”, nació en la isla griega de Cos. Tuvo el acierto de separar Medicina y Religión, rechazando supersticiones y creencias como que la enfermedad era castigo de los dioses. Desde Hipócrates la Medicina adquiere categoría de profesión. Fue un gran clínico aunque desconocedor de la anatomía debido a la falta de permisibilidad de la disección de cadáveres. El enfoque que dio al tratamiento de la enfermedad fue de “pasividad”, dejando al cuerpo la iniciativa de curación: Sólo había que ayudarlo, siendo el reposo y la limpieza del paciente piezas claves de la terapia.

  • Determinó el concepto de punto remoto y punto próximo.
  • Descubrió la participación de la “herencia” en el estrabismo: “... de padres bizcos, hijos bizcos”.
  • Diferenció clínicamente el verdadero estrabismo de la parálisis  ocular.
  • Aportó la siguiente base médica, que puede aplicarse al tratamiento quirúrgico: “... el modo de destruir el mal es tensar lo que se ha aflojado y aflojar lo tensado”.
hipoforia

Ver “Heteroforia”.

hipofunción

Disminución de la acción de un músculo comparándola con la del sinergista contralateral en la exploración de las versiones. El resultado es de desplazamiento ocular más pequeño en la posición diagnóstica correspondiente a ese músculo. El término “hipofunción” también es aplicable a la disminución de poder de un músculo sin compararlo con la del sinergista contralateral, tal y como se practica en el estudio de las ducciones.

hipometría

Dismetría en la que los movimientos que se realizan no llegan a su objetivo.

hipometropía

Sinónimo de “Miopía”. (León Cardenal, 1920).

hipotropía

Ver “Estrabismo vertical”.

hippus

Sucesión de contracciones y dilataciones pupilares. Esta inestabilidad pupilar es fisiológica, siendo de pequeña amplitud y no visibles. El hippus importante y exagerado es patológico, pudiéndolo encontrar en parálisis del III par, pupila tónica, lesiones encefálicas, miastenia, epilepsia y enfermedad de Basedow.

homónimo

Localizado en el mismo lado.

horóptero

Conjunto de puntos del espacio, que, situados en determinada “superficie imaginaria”, son vistos simples. Esto es,cuando fijamos bifovealmente determinado objeto existen en el espacio en ese momento otros objetos que están estimulando puntos correspondientes de nuestro binóculo, por lo que no son vistos en diplopía sino en haplopía o simples. Pues bien, el conjunto de puntos del espacio cuyas imágenes están incidiendo sobre puntos retinianos correspondientes forman el horóptero. El horóptero sería, en la más pura ortodoxia, solamente “mental”.  (François d ́Aguilon, 1613).

horoptómetro de Brooksbank

Test con finalidad de determinar y calcular profundidad y distancia a la que se encuentran los objetos. Basado en una antigua experiencia de Heinrich Ewald Hering. Consta de tres barras verticales: dos laterales inmóviles y situadas a la misma distancia del paciente, y una central, móvil, colocada sobre una corredera, que puede ser desplazada mediante un torno. El estudio se hace a seis metros, apoyando la barbilla en la mentonera, y evitando mover la cabeza. Dos pantallas con aperturas horizontales dejan ver solo la parte media de las barras. El paciente mueve la varilla central merced a un set de cuerdas atado a la corredera hasta que crea que se encuentra nivelada con las otras dos barras. Esta prueba tan simple es base sobre la que se apoyan en la actualidad las Fuerzas Aéreas Americanas para determinar la capacidad estereoscópica de los pilotos.

horror fusionis

Estado de desequilibrio oculomotor de mecanismo desconocido que suele producirse tras cirugía o después de tratamientos ortópticos rehabilitadores. Se caracteriza por imposibilidad de adaptación sensorial a una desviación ocular establecida. No hay viabilidad alguna de neutralización, y por tanto la diplopía es la regla, a veces dramática cuando el ángulo de desviación es pequeño. Los ojos son incapaces de adaptarse a ser las “dos mitades de un órgano simple”. Ambos funcionan como si fueran dos órganos sensorialmente independientes. (Bielschowsky, 1900)

humor vítreo

Sustancia gelatinosa transparente que ocupa la cámara posterior del ojo por detrás del cristalino, adaptándose a todas las estructuras con las que se relaciona. Presenta, en su mayor parte, forma convexa tomando contacto con la retina y cuerpo ciliar. Por delante, con forma cóncava, se acopla a la zónula y a la cara posterior del cristalino, presentando a este nivel una ligera depresión: la “fosa patelar (fossa patellaris)”. El cuerpo vítreo, por su transparencia, tiene la misión primordial de transmitir la luz colaborando en la función óptico-refractiva. Por su volumen, sirve de fundamental relleno al globo ocular y hace de soporte a la membrana retiniana.

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates