Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

heteroforia

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
heteroforia

Desequilibrio óculo-motor compensado por el mecanismo de fusión (Alfred Bielschowsky, 1934). El nombre heteroforia se debe a George Stevens (1888). Es patología muy frecuente. Si mediante algún artificio se anula la capacidad de fusión, anteponiendo a un ojo oclusión, cristal de Maddox, o un prisma (base inferior) de 6-7 D, quedando el paciente en posición libre de fusión de Hofman o posición disociada de Chavasse, puede suceder que se mantenga el equilibrio óculo-motor (ortoforia), o que esto no ocurra (heteroforia).

Desequilibrio oculomotor compensado por el mecanismo de fusión (Alfred Bielschowsky, 1934). El nombre heteroforia se debe a George Stevens (1888). Es patología muy frecuente. Si mediante algún artificio se anula la capacidad de fusión, anteponiendo a un ojo oclusión, cristal de Maddox, o un prisma (base inferior) de 6-7 D, quedando el paciente en posición libre de fusión de Hofman o posición disociada de Chavasse, puede suceder que se mantenga el equilibrio oculomotor (ortoforia), o que esto no ocurra (heteroforia).

Las hereroforias se clasifican de acuerdo a la dirección de deviación, a la distancia en que aparecen y según su estado de compensación.

1. Dirección de la desviación.

  • Exoforia (X). Desviación hacia afuera o divergente.
  • Endoforia (E). Desviación hacia adentro.
  • Hiperforia (HD) e (HI). Desviación vertical hacia arriba. Hablar de hiperforia de OD es equivalente de hipoforia de OI. En la práctica habitual el término que se utiliza es el de hiperforia.
  • Cicloforia. El giro se realiza en torno al eje Y ó anteroposterior. Si el extremo superior del meridiano vertical de la córnea lo hace hacia adentro hablamos de incicloforia o cicloforia negativa; si el extremo superior del meridiano vertical de la córnea gira hacia afuera, decimos excicloforia o cicloforia positiva.

2. Distacia de fijación.

Según la distancia en que es clínicamente manifiesta, puede distinguirse: heteroforia de lejos (a 6 m) y 

heteoforia de cerca (a 33 cm).

3. Estado de compensación.

Marton (1954) divide la heteroforia en: compensada y descompensada. La heteroforia compensada cursa sin síntomas funcionales. La heteroforia descompensada presenta clínica subjetiva, necesitando tratamiento. La más frecuente es la heteroforia compensada.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates