Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

Diccionario enciclopédico

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
debilitamiento muscular

Vocablo genérico que expresa la intervención quirúrgica que se practica sobre un músculo ocular con el fin de disminuir su eficacia. El debilitamiento muscular puede ser de tipo controlado (retroinserción, alargamiento muscular en "Z", Fadenoperación y suturas ajustables) o de tipo no-controlado (miotomía total, miotomía marginaltenotomía total y miectomía).

decusación óptica

Sinónimo de “Quiasma óptico”.

decusación quiasmática

Sinónimo de “Quiasma óptico”.

defecto pupilar aferente relativo

Disminución de la respuesta pupilar directa a la luz, con preservación de la respuesta indirecta o consensual cuando se ilumina el otro ojo.

defocalización

Situación por la que la imagen del objeto fijado no se forma sobre la retina. La defocalización puede darse por miopía, hipermetropía, astigmatismo o por alteración acomodativa. También puede ser por efecto medicamentoso (cicloplejia).

dellen

Adelgazamiento localizado en la periferia de la córnea a consecuencia de deshidratación local, manteniéndose epitelizada. Complicación de la cirugía de estrabismo, es más frecuente a nivel de músculos resecados que en retroinsertados, debido a mayor inestabilidad del film lagrimal a ese nivel, y causado por inflamación y edematización de la conjuntiva yuxtalimbar, que, al estar elevada con relación al plano corneal, queda una zona no mojada. A pesar del aspecto, que a veces impresiona por la extrema delgadez, el pronóstico es bueno y la recuperación rápida con el tratamiento. Se basa en aplicación tópica de antibiótico, lubricante ocular y oclusión.

deorsumducción

Sinónimo de “Infraducción”. Rotación de un ojo hacia abajo. Término anticuado y en desuso.

deorsumversión

Sinónimo de “Infraversión”. Término anticuado y en desuso.

depresión

Sinónimo de “Descenso”.

depresión perceptiva

Sinónimo de “Neutralización sacádica”.

descenso ocular

Acción de llevar uno o los dos ojos hacia abajo. Si se aplica a un ojo, sinónimo de “Infraducción” o “Deorsumducción”. Si a los dos, sinónimo de “Infraversión” o “Deorsumversión”.

descentración

Se aplica a un lente cuyo centro óptico no coincide con el centro pupilar (despreciando el ángulo Kappa).

desequilibrio oculomotor

Sinónimo de “Síndrome de estrabismo”.

desinserción muscular escleral

Acción de seccionar el músculo a nivel de su inserción, dejándolo suelto para que se vuelva a insertar detrás de su sitio primitivo. Fue la primera técnica de corrección quirúrgica (Johann Friederich Dieffenbach, 1839).

desplazamiento de la imagen

Movimiento que sufre la imagen de un objeto sobre la retina cuando se antepone ante el ojo un prisma o un lente descentrado de alto poder refractivo.

desplazamiento muscular

Se aplica a la nueva inserción escleral de los músculos rectos. En los rectos laterales la movilización de la inserción puede hacerse hacia arriba o hacia abajo. En los rectos verticales el desplazamiento de la inserción se puede realizar hacia adentro (nasal) o hacia afuera (temporal). Cuando la situación de los rectos horizontales se encuentra en el plano fisiológico horizontal, los movimientos son puros y plenamente efectivos de aducción y abducción aisladamente; la efectividad en esta posición disminuye conforme dirigimos los ojos hacia arriba o hacia abajo; en la mirada hacia arriba las fibras inferiores del músculo recto horizontal se tensan (activándose), en tanto que las fibras superiores se relajan haciéndose menos activas; sin embargo, en la mirada hacia abajo son las fibras superiores las que quedan tensas y la inferiores las que se relajan. Con estos datos fisiológicos se deduce que si queremos debilitar el recto medio en la mirada hacia arriba, hemos de debilitar sus fibras inferiores o desplazar verticalmente hacia arriba la inserción muscular completa, y si queremos debilitar el recto medio en la mirada hacia abajo tendremos que debilitar sus fibras superiores o desplazar hacia abajo la inserción muscular completa. Por otra parte, como el hecho de que el efecto aductor de los rectos verticales aumenta si se desplaza la inserción escleral hacia adentro, esta circunstancia se puede utilizar en los síndromes alfabéticos para igualar las desviaciones arriba y abajo. Así, en los síndromes en “V”, para aumentar el efecto aductor en la supraversión habría que desplazar hacia adentro la inserción escleral de los rectos superiores, o hacia afuera la de los rectos inferiores. El mismo argumento puede mantenerse en los síndromes en “A”, desplazando hacia afuera los rectos superiores y hacia adentro los inferiores.

desviación alternante especial (Fernando Gómez de Liaño, 2004)

Sinónimo de “Desviación vertical disociada”.

desviación concomitante

Sinónimo de “Estrabismo concomitante”.

desviación conjugada

Desviación de ambos ojos en el mismo sentido.

desviación constante

Desviación ocular cuyo ángulo no varía en la misma posición de mirada. Es el antónimo de “Desviación intermitente”.

desviación continua

Desviación ocular cuyo ángulo se mantiene constante en posición lejana y próxima.

desviación convergente

Sinónimo de “Endotropía”.

desviación disociada

Sinónimo de “Estrabismo disociado”.

desviación estrábica

Sinónimo de “Heterotropía” o “Síndrome de estrabismo”.

desviación horizontal disociada

La desviación horizontal disociada (Kaar, 1986) es un tipo de estrabismo disociado con movimientos anormales que no cumplen la Ley de Hering, cuyo componente más significativo es el horizontal (abducción o aducción). Puede ir unida a otro vertical (elevación) y torsional (extorsión).

Gómez Villaescusa y Nicolás García la definen como: “una expresión especial del estrabismo disociado, que se caracteriza por: variabilidad en el ángulo de exodesviación, asimetría en el comportamiento de ambos ojos (admitiendo la existencia de DHD unilateral), nistagmo de oclusión (en el 50% de los casos), DVD concurrente, y supresión binocular profunda (siendo endotropías congénitas en el 90% de los casos)”.

Al igual que en la DVD, hay “fenómeno de Bielschowsky” positivo: Al anteponer filtros rojos de intensidad creciente en el ojo fijador, el ojo ocluido situado en abducción hace un desplazamiento de aducción similar al de depresión de la DVD. El “test de fijación inversa” (reversed Fixation Test de Mattheus y Kommerell, 1996) es, asimismo, positivo.

Aunque más raramente que la exotropía disociada, la desviación horizontal puede manifestarse como endotropíadisociada, descrita por Dell ´Osso en 1979, y que Annette Spielmann denomina “esotropía de oclusión”. Se asocia también a nistagmo latente o manifiesto-latente, a endotropía congénita y a DVD.

desviación incomitante

Sinónimo de “Estrabismo incomitante”. 

desviación intermitente

Desviación ocular cuyo ángulo varía en la misma posición de mirada, fluctuando desde 0o a cualquier otro valor angular.

desviación latente

Sinónimo de “Heteroforia”.

desviación manifiesta

Sinónimo de “Heterotropía” o “Síndrome de estrabismo”.

desviación ocular

Sinónimo de “Síndrome de Estrabismo”.

desviación ocular interna

Sinónimo de “Endotropía”.

desviación periódica

Sinónimo de “Desviación intermitente”.

desviación primaria

Desviación ocular en un estrabismo paralítico cuando fija el ojo sano. Será la que corresponda al tono perdido o disminuido del músculo enfermo. El ángulo mayor siempre se encuentra en la posición de mirada donde actúe con más intensidad el músculo paralizado.

desviación secundaria

Desviación ocular en un estrabismo paralítico cuando fija el ojo enfermo. En parálisis oculares, en la posición de acción del músculo enfermo la “desviación secundaria” siempre es mayor que la “desviación primaria”, debido a que el impulso nervioso que el generador central tiene que dar al músculo patético para que realice su actividad tiene que ser más importante de lo normal dada su incapacidad, que repercute, en virtud de la Ley de Hering, en un estímulo nervioso excesivo sobre el músculo sinergista contralateral.

desviación torsional disociada
desviación vertical disociada

La desviación vertical disociada (Carl Ernst Theodor Schweiger, 1984), conocida como DVD, es una hipertropía variable en amplitud y velocidad e, incluso, en aparición (constante o intermitente). De comienzo, por lo común, bastante precoz, se manifiesta clínicamente en forma de elevación involuntaria de un ojo como réplica a modificación del estímulo visual de uno de ellos (que actúa como agente disociante), en fijación mantenida y atenta por el otro. En ocasiones, el estrabismo disociado se observa de forma espontánea (forma descompensada de Prieto y Souza). Y a veces, diciendo simplemente al enfermo que fije con “atención” un test pequeño.

Se trata de un movimiento lento (“movimiento de “flotación”), similar al que ocurre en la heteroforia o en las exotropías intermitentes, que suele volver a su posición inicial cuando deja de actuar el agente desencadenante, aunque puede ocurrir que el globo ocular se mantenga en la situación de hipertropía.

Las modificaciones del estímulo retiniano desencadenantes de DVD pueden ser: la oclusión de un ojo mediante pantalla opaca o cristal translúcido de Javal, y la penalización óptica por sobrecorrección monocular con un esférico de +3D. Otras veces, podemos hacer descompensar la desviación vertical de la DVD disminuyendo con rapidez la luz ambiental y, también, mediante otra serie de procedimientos que provoquen disparidad lumínica y/o morfológica, como ocurre en el fenómeno de Bielschowsky y mediante la maniobra de Posner.

El movimiento de elevación ocular o hipertropía puede ser combinado, acompañándose de abducciónexciclotorsión. También suele asociarse a nistagmo latente.

La DVD, aunque puede verse solo en un ojo, es casi constante la bilateralidad, y lo normal es que sea asimétrica. De valor distinto según fije uno u otro ojo (más importante cuando mira el ojo dominante). Incluso podemos encontrarla incomitante, y variar según se explore en abducción o aducción, en supraducción o infraducción

Resulta mayor en abducción e infraducción. Lo esencial y singular de la DVD, diferenciándola de cualquier otra alteración vertical, es que en esta enfermedad no se da cumplimiento a la Ley de la correspondencia motora binocular (Ley de Hering, 1879), porque si al ocluir un ojo se eleva, cuando este ojo fijara, el congénere tendría que descender y ocupar posición de hipotropía, cosa que jamás ocurre en la DVD. Este dato evoca que este trastorno es de naturaleza supranuclear. Habitualmente es una patología que se asocia a la endotropía congénita con nistagmo latente o manifiesto-latente. Su mecanismo patogénico es desconocido.

La exploración de la DVD buscando la posición del ojo a través de la pantalla translúcida y, sobre todo, tratar de medir su ángulo con prismas debe considerarse obsoleto desde la aparición de la video-oculografía. La VOG permite analizar DVD de 1o, imposible determinar con otro procedimiento. De este modo su medición es muy sencilla.

Solo debe tratarse la DVD descompensada. El tratamiento es quirúrgico.

desviómetro

Dispositivo utilizado para medir la desviación ocular en las diferentes direcciones de mirada.

dextro

Concerniente al lado derecho.

dextrocicloversión

Ver “Versión”.

dextroducción

Ver “Ducción”.

dextroducción

Movimiento ocular dirigido a la derecha.

dextrofijación

Fijación con el ojo derecho en el estrabismo monocular.

dextroversión

Ver “Versión”.

dextroversión

Movimiento bi-ocular dirigido a la derecha (mirada a la derecha).

dioptría

Unidad de medida del poder refractivo de los lentes.

dioptría esférica

Unidad de medida del poder de refracción de las lentes. Equivale al valor inverso de su distancia focal expresada en metros. Una dioptría esférica corresponde a la potencia del sistema óptico cuya distancia focal está a un metro, en un medio con índice de refracción de la unidad.

dioptría prismática

Unidad de desviación de la luz por un prisma. Se define como el número de centímetros de desplazamiento producido por un prisma, medido en un plano tangente situado a un metro de la segunda superficie, siempre que el prisma esté colocado en la posición de Prentice. Así considerado, una dioptría prismática corresponde a la desviación de un centímetro que un prisma, en posición de Prentice, provoca a un rayo luminoso en una escala situada a un metro de la segunda superficie del prisma y estando colocada normal a la dirección del rayo incidente.

La equivalencia con el grado de ángulo es: 1 dioptría = 0,57 grados.

dióptrica

Parte de la Optica que trata de los fenómenos de refracción de la luz. (Real Academia Española).

dióptrico

Perteneciente o relativo a la dióptrica, que es la parte de la óptica que trata de los fenómenos de refracción de la luz. (Real Academia Española).

dioptrio

Superficie que separa dos medios de distinto índice refractivo.

diplejia facial

Sinónimo de “Síndrome de Möbius”.

diplopía

Percepción  de  dos  imágenes  del  objeto  fijado.  La  visión  doble  puede  ser  referida  a  un  solo  ojo (diplopía monocular)  o  referida  a  los  dos (diplopía bi-ocular).

La diplopía bi-ocular es consecuencia de la incidencia de imágenes procedentes de un objeto exterior sobre puntos retinianos no-correspondientes, por lo que su localización en el espacio hace en dos lugares diferentes. Es el síntoma más común de la parálisis oculomotora. El mejor procedimiento de exploración es la video-oculografía mediante el sistema de Coordimetría infrarroja (José Perea).

diplopía bi-ocular

Ver “Diplopía”.

diplopía cruzada

Ver “Diplopía”.

diplopía directa

Sinónimo de “Diplopía homónima”.

diplopía fisiológica

Diplopía binocular consecuencia de la percepción de un objeto situado fuera del “área de fusión de Panum”. Si el objeto se encuentra por delante del “espacio de Panum”, se ve en diplopía cruzada. Si esta situado posterior, se aprecia en diplopía homónima o directa. La diplopía fisiológica es tanto más manifiesta cuanto más centrado o alineado se encuentra el objeto estimulador, situado por delante y detrás del “espacio de Panum”. Si inclinamos la cabeza hacia un hombro, vemos que las imágenes diplópicas se van posicionando a diferente altura, consiguiendo su mayor diferencia en la inclinación cefálica de 90o. La diplopía fisiológica es una percepción difusa e inconsciente que no provoca penosidad alguna en la vida real a consecuencia de la neutralización fisiológica.

diplopía heterónima

Sinónimo de “Diplopía cruzada”.

diplopía homónima

Ver “Diplopía”.

diplopía horizontal

Ver “Diplopía”.

diplopía incongruente

Sinónimo de “Diplopía cruzada”.

diplopía monocular

Ver “Diplopía”.

diplopía provocada

Forma de diplopía binocular incitada por maniobra disociante.

diplopía vertical

Ver “Diplopía”.

diplopiómetro

Dispositivo para medir el tipo y grado de diplopía.

diploscopio (Albert Remy, 1902)

Dispositivo utilizado para estudio de la visión binocular y tratamiento de diversos tipos de estrabismo, de la ambliopía y de algunas formas de nistagmo.

dirección de mirada

Sentido en el que están orientados los ejes visuales de ambos ojos.

dirección del movimiento ocular

Sentido en el que se desplazan los ejes visuales de uno o de los dos ojos.

dirección óptica común anormal (Tschermak, 1934)

Sinónimo de “Correspondencia retiniana anómala”.

dirección visual egocéntrica

Orientación visual de percepción proyectiva en el espacio del objeto fijado, tomando como referente no a cada uno de los dos ojos (dirección visual oculocéntrica), sino a ambos, pudiéndose explicar bajo el virtual y didáctico modo de la existencia de un fantasmagórico o teórico ojo central (ojo cíclope) situado medialmente entre los mismos. Esto explica la falta de coincidencia entre ambos tipos de localización o dirección visual: uniocular (dirección visual oculocéntrica) y binocular o del ojo cíclope (dirección visual egocéntrica). 

dirección visual oculocéntrica

Orientación visual de percepción proyectiva en el espacio del objeto fijado mediante la cual cada ojo (aspecto monocular) exterioriza el estímulo retiniano recibido, toda vez procesado y percibido en acto cerebral. Este concepto toma como referente un solo ojo. De este modo se conoce la procedencia de la sensación estimulante. Sabemos que cada área retiniana presenta una dirección visual de proyección que le es propia.

dirección visual principal

Hay que diferenciar el concepto de dirección visual principal según se considere desde el punto de vista sensorial o motor. Sensorialmente es aplicable a aquel campo receptor retiniano cuyo eje de exteriorización al espacio, o eje de proyección subjetiva, es “recto adelante”. En fisiología la dirección visual principal corresponde a la fóvea; en patología puede ser patrimonio de un área excéntrica. Si lo consideramos bajo el aspecto motor hay que decir que la dirección visual principal es propiedad del punto o campo receptor retiniano cuyo valor motor es “zéro”, siendo éste el campo receptivo de la membrana sensible que al recibir cualquier sensación visual no despierta movimiento alguno de refijación. En fisiología este punto coincide con la fóvea.

dirección visual secundaria

Orientación visual de todos los campos receptores retinianos, situados y organizados en torno a aquél que tiene la pertenencia de poseer la dirección visual principal (en fisiología, la fóvea). La dirección visual secundaria, considerada bajo el aspecto sensorial, tiene como características: *presentar menor calidad de agudeza que el campo receptivo que posee la dirección visual principal; *dirección proyectiva lateralizada. Entendiéndolo en el aspecto motor, el valor oculomotriz de los campos receptores con dirección visual secundaria es positivo, o sea, que despiertan movimiento de refijación ante cualquier sensación que los estimula.

discinesia ocular

Movimiento anormal involuntario de los ojos.

disclinación

Sinónimo de “Extorsión

dismegalopsia

Incapacidad de poder calcular el tamaño de un objeto.

dismetría ocular

Forma de discinesia ocular con falta de precisión (superior a la fisiológica) de la amplitud de un movimiento sacádico. Puede ser hipométrica o hipermétrica.

dismetropsia

Trastorno de apreciación del tamaño de los objetos.

disociación

Genéricamente se considera: separación de elementos normalmente asociados. En estrabología el término es aplicable a: * Desvincular uno y otro ojo en su acción binocular conjunta (utilizable en el estudio de forias y tropias); * Separar el grado de estimulación lumínica incidente en ambos ojos (utilizable en el estudio de las desviaciones disociadas). Puede ser total (por oclusión completa de un ojo) y parcial.

disociante

Vocablo referido a prueba o procedimiento que conduzca a la situación visual de disociación

disopía

Sinónimo de “Disopsia”. (León Cardenal, 1920)

disopsia

Visión defectuosa. (León Cardenal, 1920).

disparidad binocular

Situación en la que las imágenes procedentes de un objeto no se forman sobre áreas o campos receptores retinianos correspondientes. La consecuencia será diplopía o neutralización. Jamás podrá haber fusión.

disparidad de fijación

Disparidad binocular especial, con minúsculo ángulo de desviación (límite 6-10 minutos de arco), que permite al individuo realizar fusión fisiológica. Debido a que la fóvea de un ojo no se corresponde estrictamente con la fóvea del otro, sino con un área pequeña en torno a ella (área de fusión de Panum). Es posible tolerar cierta disparidad retiniana compatible con fusión, admitiendo un pequeño margen de error, y no siendo necesario que los ejes visuales se crucen exactamente en el punto de fijación para conseguir haplopía (visión única). De este modo, una pequeñísima foria puede ser compatible con fusión sensorial normal sin precisar esfuerzo de compensación alguno. Cuando en esta situación de disparidad de fijación los ejes visuales se cruzan ligeramente por delante del objeto fijado (siempre dentro del espacio de Panum), decimos que hay endodisparidad de fijación. En el caso de que lo hagan por detrás (así mismo en el interior del espacio de Panum), será exodisparidad de fijación. La disparidad de fijación, por su pequeño valor, no es posible medir con el cover test.

disparidad retiniana

Sinónimo de “Disparidad binocular”.

disparidad zéro

Ausencia de disparidad. Ambas fóveas constituyen puntos estrictamente correspondientes.

distancia infinita

En oftalmología el infinito se considera a partir de seis metros.

distancia interocular

Distancia entre los centros de rotación de ambos ojos.

distancia interpupilar

Longitud entre los centros de ambas pupilas. Varía con la distancia al punto de fijación. La técnica de medición se denomina pupilometría. La medición se realiza mediante determinados instrumentos llamados pupilómetros (reglas, pupilómetros, nasopupilómetros ...). El mejor método de medida en la actualidad es el video-oculógrafo (VOG).

distancia nasopupilar

Distancia entre el eje de simetría de la cara, que suele coincidir con el centro del puente nasal, y el centro de cada una de las pupilas.

distometría

Distancia entre la cara anterior de la cornea y la cara posterior de la lente de la montura de prueba o de la gafa de paciente.

distómetro

Aparato utilizado para realizar distometría.

distorsión

Deformación de imágenes, sonidos, señales, etc., producida en su transmisión o reproducción. (Real Academia Española).

distrofia miotónica de Steinert

Enfermedad familiar de transmisión autosómica dominante. Más frecuente en varones. Comienza entre 10 y 30 años. Cursa con debilidad de: *los músculos faciales con blefaroptosis y caída de la mandíbula (facies miopática), *cintura escapular y *brazos y piernas. Con frecuencia se asocia retraso mental, calvicie, arritmias, hipogonadismo y pérdida de la libido. Los síntomas oculares más frecuentes, aparte de la blefaroptosis ya citada, son: alteracionesleves de la musculatura extrínseca, catarata pulverulenta policrómica, hiposecreción lagrimal, trastornos a nivel del epitelio pigmentario de la mácula, signos pupilares que recuerdan la pupilotonía y alteraciones de ERG con disminución de la onda “b”.

disyunción de la coordinación ocular

Expresión aplicada a la inmovilidad de un ojo cuando el homólogo se dirige a las diferentes posiciones de mirada.

divergencia

Ver “Vergencia”.

divergencia relativa

Ver “Vergencia relativa”.

divergencia vertical

Movimiento de los ojos, de tal modo que en tanto uno de ellos se mueve hacia arriba el otro lo hace hacia abajo.

divergencia vertical disociada

Sinónimo de “Desviación vertical disociada”.

doble hiperforia

Sinónimo de “Desviación vertical disociada”.

doble hipertropía

Sinónimo de “Desviación vertical disociada”.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates