Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

neutralización

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
neutralización

Fenómeno por el cual la imagen llegada a la retina no es percibida en la esfera consciente. Existen dos tipos: neutralización fisiológica y neutralización patológica.

 

  • Neutralización fisiológica. Suprime estímulos que no pueden ser fusionados, tales son: objetos diferentes excitando puntos retinianos correspondientes (confusión) y los situados por delante o detrás del área de Panum (suspensión). El cerebro es capaz de seleccionar en cada momento lo que tiene interés, permitiendo llevar una vida más confortable. Y es que “...la visión precisa cierta dosis de ceguera” (José Ortega y Gasset). La neutralización fisiológica desaparece cuando prestamos “atención”, sin que sepamos la relación que hay entre los fenómenos psicológicos de “atención” y la neutralización. El mecanismo patogénico de la neutralización es desconocido, si bien su origen cortical está fuera de toda duda.
  • Neutralización patológica. Suprime estímulos que pueden ser fusionables impidiendo que la imagen incidente en el ojo estrábico llegue a nivel consciente, con doble finalidad en el tiempo: en el primer momento evitar la diplopía, al caer la imagen del objeto fijado sobre puntos no correspondientes y, más adelante, preparar el terreno de adaptación sensorial al desequilibrio motor establecido, mediante el establecimiento de correspondencia retinal anómala.
BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates