Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

músculo extraocular

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
músculo extraocular

Músculo con finalidad de mover el globo ocular, está constituido por fibras estriadas, al igual que los del esqueleto, pero con la particularidad de su exquisita y rica inervación (diez veces superior a la del músculo esquelético), que le permiten sus específicos movimientos, extraordinariamente rápidos, y otras veces muy lentos y sumamente precisos para buscar o mantener la bifovealización. Estas contracciones musculares se realizan con escasa fatiga.Cada músculo forma una compleja estructura revestida por una capa de tejido conjuntivo (fascia muscular). Su función esencial es la de contraerse y/o relajarse. Son siete los músculos extrínsecos encargados de animar los movimientos oculares y de los anejos: recto medio, recto lateral, recto superior, recto inferior, oblicuo superior, oblicuo inferior y elevador del párpado superior.

Músculo con finalidad de mover el globo ocular, está constituido por fibras estriadas, al igual que los del esqueleto, pero con la particularidad de su exquisita y rica inervación (diez veces superior a la del músculo esquelético), que le permiten sus específicos movimientos, extraordinariamente rápidos, y otras veces muy lentos y sumamente precisos, para buscar o mantener la bifovealización. Estas contracciones musculares se realizan con escasa fatiga.Cada músculo forma una compleja estructura revestida por una capa de tejido conjuntivo (fascia muscular). 

Su función esencial es la de contraerse y/o relajarse. El tejido muscular en su conjunto está formado por:

  • Fibras musculares estriadas. Tienen la propiedad de acortarse bajo la influencia de estímulos de origen voluntario o reflejo. Las fibras musculares están reunidas en fascículos. Un conjunto de fascículos musculares constituyen el músculo. El músculo se encuentra rodeado por una capa de tejido conectivo, más o menos entremezclado con la fascia muscular, que es el epimisio. A su vez éste se introduce entre los fascículos musculares rodeándolos formando el perimisio, que, por último, introduciéndose entre las fibras musculares contorneándolas forman el endomisio.
  • Células madre. Son elementos celulares indiferenciados situados junto a las fibras musculares, pero independientes de éstas. Se les concede gran protagonismo en el mecanismo de regeneración y reparación del tejido muscular. En los músculos extraoculares el número de estas células es reducido.
  • Tejido conjuntivo. Su misión fundamental consiste en proporcionar el mecanismo trófico a las fibras,así como transmitir los movimientos de contracción. Del mismo modo, el tejido conjuntivo constituirá los tendones. Estos, de color blanco nacarado, son elementos inextensibles y resistentes formados por tejido conjuntivo denso modelado. Unen los extremos del músculo al hueso o al tejido conjuntivo escleral.
  • Vasos.
  • Formaciones nerviosas. Responsables de la inervación motora y sensitiva del tejido muscular.

Son siete los músculos extrínsecos encargados de animar los movimientos oculares y de los anejos: recto medio,recto lateral, recto superior, recto inferior, oblicuo superior, oblicuo inferior y elevador del párpado superior. En los animales existe, además, el retractor del globo o músculo coanoide, cuya finalidad es hundir el globo para evitar sea afectado por un objeto vulnerante. Este músculo se encuentra en gran cantidad de mamíferos, entre ellos en el macaco rhesus, en el que figura sólo un esbozo ubicado entre el recto superior y el recto lateral. Su máximo desarrollo lo presentan los rumiantes. En el humano no hay ningún vestigio.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates