Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

acomodación

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
acomodación

Por acomodación se considera la capacidad que tiene el ojo de cambiar dinámicamente su poder dióptrico total (64D) a expensas de la potencia refractiva cristaliniana (21D), haciendo que la imagen del objeto que mira se forme enfocada en la retina, aun variando la distancia del punto fijado. Es un cambio activo del poder dióptrico del ojo, por el “deseo de ver bien”, lo que permite percibir de modo nítido objetos próximos y lejanos. 

A René Descartes (1677) debemos el mérito de atribuir al cristalino, por vez primera, la responsabilidad de ser el órgano responsable de la acomodación. Este hecho fue demostrado científicamente por el profesor de física de la Royal Institution británica, Thomas Young (1801).

El acto de acomodación se debe al aumento de las curvaturas de la superficie anterior y posterior del cristalino, haciéndose el cristalino más esférico, de modo que hay un incremento de su grosor. Esto, unido a un pequeño desplazamiento del mismo hacia adelante y al aumento de su índice de refracción por el deslizamiento centrípeto de las fibras del córtex anterior, son determinantes para esta esencial función.

 

Capacidad del ojo para modificar su poder refractivo con el fin de conseguir que los rayos luminosos procedentes del exterior queden enfocados sobre la retina, aun variando la distancia del punto fijado (refracción dinámica de Edmond Landolt). Se expresa en dioptrías. El valor de la acomodación corresponde a la inversa de la distancia del objeto fijado (en metros). Así cuando la distancia del objeto fijado es el infinito, la cuantía de acomodación en dioptrías es 1/infinito = 0 (no hay acomodación). Cuando la distancia del objeto fijado es 1 m la cantidad de acomodación será 1/1 = 1D. Si la distancia es 33 cm, el valor de la acomodación corresponderá a 1/0,33 = 3D. En el primate la aptitud de acomodación se debe a: 1) Contracción del músculo ciliar (Hensen y Volkers, 1878); 2) Relajación de las fibras zonulares (Hess, 1919); y 3) Aumento de la curvatura de las cara anterior y posterior del cristalino (Helmholtz, 1909), adquiriendo forma más esférica. En el acto acomodativo participan la convergencia de los ejes oculares y la variación del tamaño de la pupila. Estas funciones de acomodación, convergencia y miosis forman la triada sincinética llamada “triada proximal”, “triada de acomodación”, “reflejo proximal”, “reflejo de cercanía” o “reacción al punto próximo”. Por amplitud de acomodación se entiende la diferencia existente entre el poder acomodativo a nivel del punto próximo y el del punto remoto; se mide mediante la fórmula de Donders: A = 1/P – 1/R. Así en un miope, cuyo punto próximo se encontrara a 8 cm y su punto remoto a 1 m, la amplitud de acomodación sería: A = 1/0,08 – 1/1 = 2 dioptrías prismáticas. La amplitud de acomodación disminuye conforme el individuo se hace mayor, apareciendo la alteración fisiológica conocida con la denominación de “presbicia”.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates