Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

vergencia

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
vergencia

Movimiento binocular disconjugado o disyuntivo, inducido exclusivamente por estímulos visuales, en el cual los ejes oculares se desvían en sentido opuesto para poder fijar el estímulo inductor a diferentes distancias, poniendo en correspondencia las imágenes de los dos ojos para evitar diplopía.

Así, en la vergencia horizontal, en tanto uno de los ojos se dirige hacia la izquierda, el otro se dirige a la derecha. O sea, ambos ojos aducen o abducen según hagan convergencia o divergencia respectivamente. Al incidir el estímulo en ambos casos sobre puntos dispares o no correspondientes, se genera diplopía que el movimiento de vergencia compensa. Es decir, son movimientos que se desarrollan como respuesta a la disparidad del estímulo visual sobre las dos retinas. Con la variación en profundidad de un objeto (postero-anterior o antero-posterior), el ángulo formado por los ejes visuales ha de cambiar con el fin de que ambas fóveas tomen la fijación del mismo a diferentes distancias dentro de su espacio visual, teniendo siempre como límites el infinito y el punto próximo de convergencia. Dicho de otro modo, las vergencias horizontales permiten al aparato visual fijar objetos sea cual fuere la distancia a la que se encuentren, poniendo en correspondencia retiniana las imágenes de los dos ojos para evitar la diplopía, de forma que la visión binocular tal y como es considerada, con el principio básico de la identidad retiniana de Müller (puntos correspondientes), no podría posibilitarse sin su concurso. 

Movimiento binocular disconjugado o disyuntivo, inducido exclusivamente por estímulos visuales, en el cual los ejes oculares se desvían en sentido opuesto para poder fijar el estímulo inductor a diferentes distancias, poniendo en correspondencia las imágenes de los dos ojos para evitar diplopía, de forma que la visión binocular (concebida bajo el principio básico de la “identidad retiniana” de Johannes Müller) no podrá realizarse sin su concurso. La ubicación del objeto fijado condiciona el estímulo binocular, fundamental desencadenante del instintivo y automático movimiento de vergencia. Cuando cambiamos la fijación desde el infinito, o desde un punto más lejano, a otro más próximo, se dice que hacemos convergencia. Al aducir los ojos, el ángulo de los ejes visuales se hace más cerrado. En el movimiento de vergencia opuesto, fijando desde un punto hasta otro más lejano, abduciendo ambos ojos, los ejes visuales conforman un ángulo más abierto, denominándose divergencia. El movimiento de vergencia presenta notables diferencias con los de versión:

  • El movimiento de vergencia es de mayor complejidad que el de versión. En él participa importante juego sincinético en el que interviene el sistema nervioso autónomo, cooperando armónicamente con la acomodación y el juego pupilar (triada proximal).
  • El movimiento de vergencia, a diferencia del de versión, es incitado únicamente por estímulos visuales.
  • Para que se desencadene el movimiento reflejo de vergencia, el estímulo ha de recaer sobre ambas retinas. En el de versión basta la excitación aislada de una de ellas para iniciar el desplazamiento reflejo de ambos ojos.
  • La amplitud del movimiento de vergencia es mucho más pequeña que la del de versión. De 15o máximo en vergencia simétrica. En vergencia asimétrica aumenta hasta 25o en el ojo menos axial, siempre y cuando el desplazamiento en profundidad se desarrolle dentro del área triangular de movimientos disyuntivos, delimitada a derecha e izquierda por ambos ejes visuales. 
  • El movimiento de vergencia era clásicamente admitido como de desarrollo lento, mucho más que el de versión (sacádico, de seguimiento y optocinético), pero Quéré demostró por electro-oculografía el no acuerdo con esta aseveración, también comprobado por nosotros por video-oculografía. La velocidad de la fase rápida en las vergencias tiene valor parecido al de las sacadas.
  • El movimiento de vergencia no se realiza a velocidad constante. Es polifásico, con una primera “fase rápida” orientadora de la mirada, en la que interviene la vergencia mental o proximal, precisando posterior reajuste o “fase lenta”, en el que participan la vergencia acomodativa y la vergencia fusional.
  • El movimiento de vergencia se efectúa por músculos que son antagonistas en los de versión.
  • A diferencia de la versión, en la que existe perfecta correspondencia motora dando fiel cumplimiento a la Ley de Hering, los músculos sinergistas responsables de los movimientos disyuntivos (rectos medios en convergencia y rectos laterales en divergencia) no inducen movimientos rigurosamente iguales (sinérgicos o congruentes), ni siquiera cuando el movimiento vergencial se hace en perfecta asimetría.

Ernest Edmund Maddox (1893) distinguió los siguientes tipos de vergencia: tónica, acomodativa, fusional y proximal.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates