Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

prisma

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
prisma

En óptica, medio refringente y transparente (usualmente de vidrio o plástico) formado por dos superficies planas que forman entre sí un ángulo diedro. Consta de: arista (recta en la que se cortan las dos caras o planos del prisma),base (cara enfrentada a la arista), y el ángulo diedro que forman sus dos caras (ángulo refringente). Cuanto mayor es este ángulo, más importante es la potencia prismática. Un rayo luminoso que atraviesa el prisma sufre desviación acercándose a la base.

En óptica, medio refringente y transparente (usualmente de vidrio o plástico) formado por dos superficies planas que forman entre sí un ángulo diedro. Consta de: arista (recta en la que se cortan las dos caras o planos del prisma),base (cara enfrentada a la arista), y el ángulo diedro que forman sus dos caras (ángulo refringente). Cuanto mayor es este ángulo, más importante es la potencia prismática. Un rayo luminoso que atraviesa el prisma sufre “desviación acercándose a la base” (siempre que el índice de refracción del prisma sea superior al del espacio que circunda). En consecuencia, si al ojo que mira un objeto se le antepone un prisma, la imagen retiniana se desplazará hacia la base del mismo y su proyección exterior se hará hacia la arista, por lo que el ojo se desplazará hacia ésta para poder fijar el objeto. Quiere decir que la anteposición a un ojo de un prisma de base externa despertará en él un movimiento de aducción, mientras que si la lente prismática la situamos con su base interna el movimiento inducido será de abducción. Estando el otro ojo ocluido, el movimiento realizado por éste será en el mismo sentido que el ojo prismado dando cumplimiento a la ley de Hering. La potencia puede expresarse de diferentes formas, la más universal es la dioptría prismática o “notación de Prentice”: una dioptría prismática desvía el rayo luminoso incidente 1 cm a la distancia de 1 m, que equivale aproximadamente a 0,5º; ó 1º corresponde aproximadamente a 2 dioptrías prismáticas. Los prismas pueden compensar una desviación horizontal o vertical. También, combinada horizontal-vertical, lo que puede realizarse mediante un prisma dispuesto de forma oblicua, existiendo para tal cometido esquemas de ayuda, tal es el esquema de Allen.

En estrabología los prismas son utilizados en:

El inconveniente mayor de la utilización prismática es el efecto de “distorsión” (metamorfosis prismática deMaddox), que limita la medición del ángulo de desviación cuando éste es importante, y dificulta el tratamiento prismático. Otro desfavorable efecto de la refracción prismática es la “dispersión” de la luz solar blanca de acuerdo a la longitud de onda que lo atraviesa (tanto menor desviación cuanto mayor sea la longitud de onda).

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates