Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

vaina muscular

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
vaina muscular

Estructura celulo-fibrosa que envuelve al músculo ocular por su cara escleral y orbitaria, extendiéndose en los cuatro músculos rectos desde su origen en el fondo de la órbita hasta su inserción escleral (espiral de Tillaux). Esta vaina, que es muy fina en su porción posterior, apenas visible, confundiéndose con el epimisio muscular, se hace bien evidente por su aumento de grosor a partir del lugar en el que el músculo se introduce, en su trayecto postero-anterior, en la “capa interna de la cápsula de Tenon” invaginándola en “dedo de guante”. De ahí, que las vainas musculares, a efectos prácticos, no sean sino una parte de esta cápsula, que unidas a la “membrana intermuscular”, que es el nexo entre los bordes laterales de los músculos envueltos por sus vainas, conforman dicha “capa interna”.

Las vainas musculares, envolviendo en su porción anterior a los músculos y sus tendones, están recubiertas por la “capa externa de la cápsula de Tenon” que originada en el limbo esclerocorneal acaba fusionándose con la "capa interna" a nivel del ecuador del globo, que al fin y a la postre está constituida por las vainas musculares y las “membranas intermusculares”. Entre la “capa externa de la cápsula de Tenon” y los músculos envueltos por sus vainas existe una cavidad virtual denominada “espacio de Tenon” o “espacio supraesclerótico de Schwalbe”.

  • La vaina del recto superior presenta relación estrecha con la del oblicuo superior, que le cruza por debajo. Por arriba, con la vaina del elevador del párpado superior a la que se funde a 6-8 mm por detrás de su inserción escleral, de ahí la sinergia entre ambos músculos. La vaina del recto superior, fundida con la del oblicuo superior y la del elevador del párpado, forman un ligamento transverso (ligamento de Withnall), que se fija a los bordes orbitarios interno y externo limitando el movimiento vertical del ojo.
  •  La vaina del recto inferior en el sitio donde el oblicuo inferior le cruza por debajo se aprecia un engrosamiento fibroso, llamado “ligamento suspensorio de Lockwood”, como si a ese nivel las vainas de ambos músculos estuvieran fundidas. De aquí salen expansiones laterales con destino a las vainas de los dos rectos horizontales, constituyendo a modo de “hamaca suspensora”, que, extendida entre la cara interna y externa de la órbita, sostiene el globo ocular limitando la depresión del ojo. Asimismo, el recto inferior se encuentra vinculado al párpado inferior por la extensión fascial de la vaina que lo envuelve, condicionando variaciones en la hendidura palpebral en las intervenciones del mismo.
  • La vaina del oblicuo inferior que acompaña al músculo desde su origen orbitario hasta su inserción escleral, además de las expansiones fusionadas con las del recto inferior constituyendo (ya referido) el “ligamentode Lockwood”, envía otras formaciones fibrosas al llegar al borde inferior del recto lateral, que se une con la vaina muscular de éste. La vaina del oblicuo inferior presenta dos zonas de distinta consistencia: la interna, muy laxa, que se extiende desde el lugar de su origen en la órbita hasta el borde nasal del recto inferior; y otra, muy consistente, que va desde el recto inferior a su inserción escleral por debajo del recto lateral.
  • La vaina del oblicuo superior está constituida por una envoltura densa de tejido conjuntivo que se detiene a nivel de la tróclea, en el interior de la cual se desliza el tendón. Recibe expansiones del elevador del párpado, del recto superior y del recto medio. La vaina que recubre la porción refleja del tendón tiene dos porciones distintas: la interna, desde la tróclea hasta el borde nasal del recto superior, de gran consistencia y poder; y la externa, desde el recto superior hasta la inserción del tendón en la esclera, que es delgada y tenue.
BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates