Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

humor vítreo

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
humor vítreo

Sustancia gelatinosa transparente que ocupa la cámara posterior del ojo por detrás del cristalino, adaptándose a todas las estructuras con las que se relaciona. Presenta, en su mayor parte, forma convexa tomando contacto con la retina y cuerpo ciliar. Por delante, con forma cóncava, se acopla a la zónula y a la cara posterior del cristalino, presentando a este nivel una ligera depresión: la “fosa patelar (fossa patellaris)”. El cuerpo vítreo, por su transparencia, tiene la misión primordial de transmitir la luz colaborando en la función óptico-refractiva. Por su volumen, sirve de fundamental relleno al globo ocular y hace de soporte a la membrana retiniana.

 

Sustancia gelatinosa transparente que ocupa la cámara posterior del ojo. De índice medio de refracción de 1,3340, ocupa el globo ocular por detrás del cristalino, adaptándose a todas las estructuras con las que se relaciona. Presenta, en su mayor parte, forma convexa tomando contacto con la retina y cuerpo ciliar. Por delante, con forma cóncava, se acopla a la zónula y a la cara posterior del cristalino, presentando a este nivel una ligera depresión: la “fosa patelar (fossa patellaris)”.

La estructura del humor vítreo, condensada en su periferia, forma por detrás la “hialoides posterior”, que mantiene íntima relación con la membrana limitante interna de la retina, en tanto que por delante, en contacto con el cuerpo ciliar y la lente cristaliniana, configura la “hialoides anterior”.

Entre la hialoides y las estructuras vecinas existen ciertas uniones perfectamente definidas: En su parte posterior está fijada al contorno de la papila (“adherencias peripapilares” o “anillo de Weiss”). En la periferia retiniana presenta fuertes adherencias en un área anteroposterior de 5-6 mm, a nivel de la ora serrata (“adherencias de la base del vítreo”). Por delante, se fija a la cápsula posterior del cristalino en una línea circular situada a 1 mm por detrás del ecuador, conocida como “ligamento de Wieger”. Esta adherencia se mantiene firme hasta los 40 años, y disminuye conforme el individuo madura.

El envejecimiento del humor vítreo conduce a desintegración progresiva de su homogeneidad estructural, dando lugar a lo que se ha venido en llamar licuefacción o sínquisis vítrea. La degeneración fisiológica del mismo es causa del desprendimiento posterior del vítreo.

El cuerpo vítreo, por su transparencia, tiene la misión primordial de transmitir la luz colaborando en la función óptico-refractiva. Por su volumen, sirve de fundamental relleno al globo ocular y hace de soporte a la membrana retiniana. No obstante, esta transparencia es en parte debida a carecer de vascularización, hecho que lo vuelve muy vulnerable ante cualquier agresión o sustancia en él depositada, haciendo muy lenta la diapédesis y reabsorción de elementos patológicos.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates