Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

músculo oblicuo inferior

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
músculo oblicuo inferior

Con longitud aproximada a 35 mm, es el más corto de todos los músculos extraoculares y el único que no se origina en el fondo de la órbita. Tiene su origen tendinoso en la parte más anterior e interna del suelo de la órbita. Desde aquí, se dirige hacia afuera, atrás y arriba, formando con el eje visual del ojo, cuando éste se encuentra en posición primaria de mirada, un ángulo de 50o. Cruza la cara orbitaria del recto inferior, y contraen ambos relación muy estrecha fundiendo sus vainas en un espesamiento a este nivel llamado “ligamento de Lockwood”. Termina adaptándose al globo ocular mediante un arco de contacto de 15 mm, para insertarse en el mismo a 1,5 mm por detrás del ecuador, a través de un tendón muy corto, de alrededor de 2,0 mm, de anchura variable (alrededor de 9,0 mm), justamente bajo el músculo recto lateral, según una línea oblicua de abajo arriba y por debajo del meridiano horizontal con el que forma ángulo de 15o

Con longitud aproximada a 35 mm, es el más corto de todos los músculos extraoculares y el único que no se origina en el fondo de la órbita. Tiene su origen tendinoso en la parte más anterior e interna del suelo de la órbita. Desde aquí, su cuerpo muscular carnoso se dirige hacia afuera, atrás y arriba, formando con el eje visual del ojo, cuando éste se encuentra en posición primaria de mirada, un ángulo de 50o. Cruza la cara orbitaria del recto inferior, y contraen ambos relación muy estrecha fundiendo sus vainas en un espesamiento a este nivel llamado “ligamento de Lockwood”. Termina adaptándose al globo ocular mediante un arco de contacto de 15 mm, para insertarse en el mismo a 1,5 mm por detrás del ecuador, a través de un tendón muy corto, de alrededor de 2,0 mm, de anchura variable (alrededor de 9,0 mm), justamente bajo el músculo recto lateral, según una línea oblicua de abajo arriba y por debajo del meridiano horizontal con el que forma ángulo de 15o. El extremo anterior de la inserción escleral se encuentra a 9,5-10 mm del extremo inferior de la inserción del recto lateral; el extremo posterior se ubica a 2,0 mm de la fóvea y a 4,5-5,0 mm del nervio óptico. La vaina que envuelve al músculo, tras cruzar al recto inferior, manda una expansión al borde del recto lateral, y por su parte posterior se relaciona con el nervio óptico, a través de sendas expansiones fibrosas, cuya limpieza y desbridamiento es fundamental al practicar las retroinserciones del músculo. 

Es importante a tener en cuenta la relación con la vena vorticosa inferoexterna, que se halla a 8,0 mm por debajo de la inserción y a 1,0 mm por delante del borde posterior. Así, el tercio distal del músculo oblicuo inferior se encuentra encima de la vena, cuestión importante en las retroinserciones de este músculo. Dato de interés anatómico es la vascularización de este músculo por la rama externa de la arteria muscular inferointerna, que entra en él formando un pedículo con la vena y el nervio por su borde posterior, en el lugar en el que atraviesa el nivel externo de la cara inferior del recto inferior, a unos 12 mm del extremo temporal de la inserción escleral de este músculo.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates