Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

ganglio ciliar

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
ganglio ciliar

Masa nerviosa con diámetro aproximado a 1,5 mm, aplanado, que se encuentra adosada al nervio óptico en su cara externa, a 15 mm del polo posterior del ojo y a 7,0-8,0 mm del vértice orbitario. Recibe tres raíces por su extremo posterior:

  • Raíz corta motora: Aborda al ganglio por su polo postero-inferior y lleva las fibras parasimpáticas, que se han separado del ramo nervioso que inerva el músculo oblicuo inferior. Del borde anterior del ganglio parten los nervios ciliares cortos, que, en número variable, se disponen en torno al nervio óptico y muy cerca de él terminan introduciéndose en la esclera. Caminan por el espacio supracoroideo de atrás a delante, y uniéndose entre sí forman un plexo extenso. En su porción más anterior se anastomosan con los nervios ciliares largos para constituir el plexo ciliar. De éste parten ramos con destino a la córnea, iris y cuerpo ciliar.
  • Raíz sensitiva o nasociliar, que viniendo del nervio naso-ciliar llega al ganglio por la parte superior de su borde posterior.
  • Raíz simpática, procedente del plexo carotídeo interno.
BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates