Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

desviación vertical disociada

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
desviación vertical disociada

La desviación vertical disociada (Carl Ernst Theodor Schweiger, 1984), conocida como DVD, es una hipertropía variable en amplitud y velocidad e, incluso, en aparición (constante o intermitente). De comienzo, por lo común, bastante precoz, se manifiesta clínicamente en forma de elevación involuntaria de un ojo como réplica a modificación del estímulo visual de uno de ellos (que actúa como agente disociante), en fijación mantenida y atenta por el otro. En ocasiones, el estrabismo disociado se observa de forma espontánea (forma descompensada de Prieto y Souza). Y a veces, diciendo simplemente al enfermo que fije con “atención” un test pequeño.

Se trata de un movimiento lento (“movimiento de “flotación”), similar al que ocurre en la heteroforia o en las exotropías intermitentes, que suele volver a su posición inicial cuando deja de actuar el agente desencadenante, aunque puede ocurrir que el globo ocular se mantenga en la situación de hipertropía.

Las modificaciones del estímulo retiniano desencadenantes de DVD pueden ser: la oclusión de un ojo mediante pantalla opaca o cristal translúcido de Javal, y la penalización óptica por sobrecorrección monocular con un esférico de +3D. Otras veces, podemos hacer descompensar la desviación vertical de la DVD disminuyendo con rapidez la luz ambiental y, también, mediante otra serie de procedimientos que provoquen disparidad lumínica y/o morfológica, como ocurre en el fenómeno de Bielschowsky y mediante la maniobra de Posner.

El movimiento de elevación ocular o hipertropía puede ser combinado, acompañándose de abducciónexciclotorsión. También suele asociarse a nistagmo latente.

La DVD, aunque puede verse solo en un ojo, es casi constante la bilateralidad, y lo normal es que sea asimétrica. De valor distinto según fije uno u otro ojo (más importante cuando mira el ojo dominante). Incluso podemos encontrarla incomitante, y variar según se explore en abducción o aducción, en supraducción o infraducción

Resulta mayor en abducción e infraducción. Lo esencial y singular de la DVD, diferenciándola de cualquier otra alteración vertical, es que en esta enfermedad no se da cumplimiento a la Ley de la correspondencia motora binocular (Ley de Hering, 1879), porque si al ocluir un ojo se eleva, cuando este ojo fijara, el congénere tendría que descender y ocupar posición de hipotropía, cosa que jamás ocurre en la DVD. Este dato evoca que este trastorno es de naturaleza supranuclear. Habitualmente es una patología que se asocia a la endotropía congénita con nistagmo latente o manifiesto-latente. Su mecanismo patogénico es desconocido.

La exploración de la DVD buscando la posición del ojo a través de la pantalla translúcida y, sobre todo, tratar de medir su ángulo con prismas debe considerarse obsoleto desde la aparición de la video-oculografía. La VOG permite analizar DVD de 1o, imposible determinar con otro procedimiento. De este modo su medición es muy sencilla.

Solo debe tratarse la DVD descompensada. El tratamiento es quirúrgico.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates